El 80% de los ciudadanos dijeron no para ser funcionarios de casillas

18 de abril de 2024

Internet

Internet

Para el Instituto Nacional Electoral en Yucatán fue un reto poder conseguir los funcionarios de casillas, debido a la respuesta negativa de los ciudadanos en poder cumplir con estas funciones. Así lo hizo saber el Consejero presidente del INE en Yucatán, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz.

 

“La verdad es que teníamos doscientas veintisiete mil personas que pudieron haber sido resultados, pero el 80 por ciento nos dijo que no y nos quedamos con más de 40 mil y necesitábamos cerca de 20, 21 mil funcionarios para todas las casillas, entonces estuvimos sobrados por un 100% más”.

 

Incluso, el consejero presidente indicó que ya entraron en la segunda fase del proceso, la cual contempla la capacitación y entrega de credenciales.

 

“Ya estamos notificando a los funcionarios de casilla de las mil novecientos sesenta y nueve casillas que vamos a instalar, estamos haciendo un ajuste ahorita porque ya tenemos la lista definitiva de nuestro padrón y la lista nominal y podremos tener ajuste a la baja en el número de casillas, ya tenemos nombramientos hemos estado entregando cerca del 30% de los nombramientos y nos toca dar una capacitación a las personas que fueron nombradas como secretarios técnicos o escrutadores”.

 

Sin embargo, no todas las noticias son negativas. Se espera una alta participación de las yucatecas y los yucatecos al ser el primer estado de la República con el mayor número de lista nominal, es decir, ciudadanos con credencial en mano y con posibilidad de votar.

 

“Un millón setecientos sesenta mil aproximadamente y un dato importante es la primera vez que Yucatán tiene el primer lugar en el padrón de lista nominal, somos el primer estado a nivel nacional de cobertura y habla muy bien de las yucatecas y los yucatecos que fueron y sacaron su credencial”.

Información de

Ronald Rojas

Sin embargo, el INE pudo conseguir el número suficiente para llevar a cabo la elección, aunque pudiera haber una reducción de casillas por la misma situación.

programación web