Más de 200 personas se suicidaron en 2016

04 de enero de 2017

Más de 200 personas se suicidaron en 2016

 De acuerdo a números oficiales, del primero de enero al 31 de diciembre del 2016 se registraron 222 casos de suicidio, siendo la principal vía el ahorcamiento, cifra que aumentó un 15% en comparación con el 2015 en el que hubo 190 decesos por esta causa.

Tan sólo la noche del pasado 24 de diciembre una señora de 74 años de edad decidió quitarse la vida en el municipio de Conkal, hay que decir que en estos casos,  son múltiples los factores que orillan a la persona para  tomar la decisión,  según algunos vecinos la señora padecía de depresión por la desintegración y el abandono de su familia.

Otro caso particular sucedió a mediados de diciembre, cuando un hombre de aproximadamente 38 años se quitó la vida con un cable que colgaba de un poste de teléfono en plena calle del Fraccionamiento Mulsay en Mérida, al salir los vecinos por la mañana se dieron cuenta de la escena del hombre colgado en la acera.

Y es que el tema de los suicidios es problema de salud pública que afecta a todos los sectores de la población, tan sólo en marzo pasado una menor de 13 años se quitó la vida en la Colonia San José Tecoh al sur de Mérida, después de que su madre saliera a hacer el manado, convirtiéndose así en la persona con menos edad que cometió suicidio.

De acuerdo con los números, la mayoría de las personas que se quitan la vida son varones, por cada 7, una mujer lo hace. El 90% de las personas que se quitan la vida, lo hacen a través de la vía del ahorcamiento y Mérida es el principal lugar donde la gente se quita la vida, , seguido por Puerto Progreso, y Kanasín.

Siendo el principal método empleado para quitarse la vida, el ahorcamiento con más del 95% de los casos, seguido por el envenenamiento y las armas de fuego.

Las edades de las personas que se suicidan fluctúan entre los 35 a 40 años, y es que a diferencia de lo que se cree, el mes de diciembre no es el mes con más suicidios en la entidad, por ejemplo en el 2015 durante este mes se registraron 17 casos, a diferencia de los meses de mayo, julio y agosto de ese año, en el que se existieron 23, 20 y 25 casos respectivamente.

 

De  acuerdo con Paulino Dzib, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica señala que en estos casos no hay que etiquetar a las personas que comenten el suicidio bajo conceptos de “locos, irán al infierno, débiles”, entre otros, ya que esto refuerza el problema, y las razones que llevan a la persona a cometer el acto en su mayoría de casos se desconoce realmente.   

Escucha la nota

Esto significa un 15% más en comparación con el 2015, donde sólo hubo 190 decesos por esta causa

diseño sitios web