En el estado se producen cerca de 10 mil toneladas anuales de miel

09 de abril de 2015

En el estado se producen cerca de 10 mil toneladas anuales de miel

Actualmente la industria apicultora no se ve afectada por la temporada de calor, sin embargo la sequía o el frío si afectan de forma importante este sector debido a que las flores se secan lo que no permite una amplía producción de polen, así lo aseguró Miguel Sosa Lara, Presidente de la Sociedad Apícola Maya.

“Las altas temperaturas no impactan negativamente ni a las flores, ni a las plantas, ni a las abejas; lo que si nos afecta mucho es el frio, las flores y las plantas se queman por el frío, el néctar que es lo que migra la abeja se seca, no hay, eso sucede cuando no llueve pero también cuando hay frío” apuntó.

Sosa Lara informó que además del cambio climático, otra cosa que afecta la producción de miel son las plagas pero sobretodo la escases de abejas reina, indicó que desde hace tiempo se opta por comprarlas en Aguascalientes o Morelos a un costo aproximado de $150 pesos, pues de ella depende la generación de una colonia de abejas.

Así mismo aseguró que la producción fuerte del sector apicultor se concentra en las zonas centro y sur del estado; aseguró que Yucatán ocupa el primer lugar en producción de miel y destacó que Yucatán, Quintana Roo y Campeche representan un 40% de la producción total de este producto en la República.

“Nuestro Estado ocupa el 1er lugar a nivel nacional y lo que es la Península producen aproximadamente el 40% de miel del país” enfatizó.

Durante el año 2013 el estado captó 8 mil toneladas de miel; para 2014 se registró un incremento pues fueron cerca de 10 mil toneladas, lo que representa una derrama económica de entre 360 a 400 millones de pesos;  para 2015 el sector apícola espera rebasar esa cifra.

Sosa Lara enfatizó que la miel producida en el estado se exporta principalmente a países europeos, siendo Alemania el país que más consume este producto mexicano; sin embargo los yucatecos, según las declaraciones del Presidente de la Sociedad Apícola Maya, consumen menos del 5% de la miel producida.

Actualmente la Sociedad Apícola Maya cuenta con mil 800 apicultores de los cerca de 10 mil existentes en Yucatán, el kilo de mil se comercia en aproximadamente $40 pesos el kilo para los productores, lo que según declaraciones del entrevistado representa un buen costo.

Escucha la nota

La temporada de sequía y el frío afectan de forma importante la producción del sector.

diseño comercio electrónico