Más de 20 mil quejas por tarjetas de crédito

08 de octubre de 2016

Más de 20 mil quejas por tarjetas de crédito

Las quejas por tarjetas de Crédito en este 2016 ha incrementado en comparación con  el año anterior, registrando hasta 24,000 quejas hasta el mes de Agosto, informó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Delegación regional sureste, José Alberto Pinto Escamilla en entrevista a NotiRasa.

“De todos los instrumentos financieros  que se tienen en el sistema financiero mexicano la tarjeta de crédito como es el instrumento más utilizado es la que más quejas recibe, no sólo por clonación, sino también por cargos no reconocidos o por la cancelación del mismo plástico”.

Se ha registrado un aumento en cuanto a las quejas de tarjetas de crédito, ya que en el 2015 fueron 22,000, mientras que para este año ya son 24,000 hasta el mes de Agosto. Esto pudiera darse a causa de la cantidad de tarjetas que los bancos han ido generando.

La principal causa de quejas sobre tarjetas de crédito es por cargos no reconocidos o por la falta de actualización de historiales crediticios, al no reconocer los pagos que ya se han realizado.

Principalmente en temporadas de vacaciones, el buen fin y la época navideña, es cuando más se presentan las quejas ya que los ciudadanos utilizan mayormente sus tarjetas de crédito para realizar sus compras, especialmente las promociones de meses sin intereses que ofrecen las tiendas en estas fechas.

En caso de que los usuarios detecten alguna irregularidad, Pinto Escamilla indicó que es necesario comunicarnos primeramente con el banco para realizar la queja, para proporcionarles un número de folio, para después acudir o comunicarse a al CONDUSEF para recibir asesoramiento.

“Nosotros tenemos dos procesos cuando ya se detecta que ya hay un problema con el usuario, en primera es un convenio que se tiene con las instituciones financieras que se llama gestión electrónica, todo se hace electrónicamente, llega el usuario con nosotros se le da la asesoría se le da el escrito, inmediatamente en ese instante se envía la documentación al banco”.

En dado caso que el proceso no sea favorable para el usuario se realiza el segundo paso, donde se cita a la institución financiera que entrega un informe, y en dado caso de no es favorable para el usuario, se continúa con la asesoría hasta llegar a los juzgados para solucionar la problemática de manera legal.


Para prevenir cualquier problemática con el uso de las tarjetas de crédito, Pinto Escamilla recomienda a los usuarios no entregar información confidencial y no perder de vista la identificación oficial o copia de la misma, a no ser que sea necesario, especialmente si son instituciones no establecidas.

Escucha la nota

Según la Condusef en Yucatán, en 2016 se han incrementado las denuncias de este tipo en comparación al año anterior

diseño sitios web