En julio y agosto se presentan más denuncias por comprasno reconocidas en tarjetas de crédito
25 de agosto de 2014
En el primer semestre de este 2014 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios ha recibido 13,573 denuncias, de las cuales unas 1,500 son acerca de compras y servicios no realizados por tarjetas de crédito.
El Delegado Estatal de la CONDUSEF René Tun Castillo asegura que una de las recomendaciones para evitar este problema es el de nunca perder de vista la tarjeta de crédito cuando compremos a través de la terminal punto de venta que utilizan los establecimientos. De igual manera revisar de manera detallada el estado de cuenta y verificar en el importe que es lo que se está cobrando.
“Y si detectan que se les está cobrando algún producto o algún servicio o disposición de efectivo que no se realizó entonces hay varias formas, primero pueden entrar al portal de CONDUSEF que es www.condusef.gob.mx o llamar al 018009998080 para que nosotros podamos explicarles podamos asesorarles que es lo que tienen que hacer pero si no es así pues que recurran con nosotros aquí en la CONDUSEF aquí a un costado de la gran plaza y con muchísimo gusto los orientamos” comentó.
Otra recomendación importante es conservar los bauchers de todas las compras realizadas, en caso de no tenerlos por que las compras se realizaron por clonación de tarjeta lo mejor es acudir al banco o institución financiera para una aclaración, en caso de que no tener una solución se puede acudir directamente a la CONDUSEF.
Si se comprueba que las compras no fueron realizadas por el usuario, el dinero se puede recuperar.
“Aproximadamente El 80% de las solicitudes de aclaraciones con respecto a las tarjetas de crédito por utilización de las tarjetas de crédito son recuperables y aprovecho para comentarte que en este primer semestre se recuperaron aproximadamente 11 millones y medio de pesos por diversos servicios de los usuarios que no realizaron pero que fueron devueltos a los usuarios por los bancos o las instituciones financieras” indicó.
Por último el delegado destacó que Julio y Agosto son los meses pico en donde se reciben más denuncias por este tipo de situaciones. Pero las denuncias que son más recurrentes son las relacionadas con el buró de crédito.
Alrededor de 1500 denuncias son acerca de las compras no reconocidas realizadas con tarjetas de crédito o débito.