Más de 20 años sin Ley

14 de julio de 2017

Más de 20 años sin Ley

Como lo hemos dicho en anteriores ediciones de NotiRasa, los mototaxistas operan en Yucatán sin tener un documento que avale su legalidad. Su presencia es reconocida por la Dirección de Transporte, aunque no exista un artículo en la Constitución del Estado que permita la circulación de los mismos. La mayoría de estas unidades están bajo la dirección de la Confederación de Trabajadores de México, CTM. De acuerdo con el Secretario General de este gremio, Mario Tránsito Chan, estos conductores tienen más de 20 años trabajando, sin una ley que los regule. 

“Yo entiendo que hay un 50 0 60 por ciento de municipios, donde existe este servicio, en comisarías se presta este servicio. Yo entiendo que surgió por la necesidad de trabajar” 

Tránsito Chan representa el gremio laboral al cual están inscritos estos miles de mototaxistas. No obstante, ni desde su escritorio, puede asegurar que ellos pasarán a ser regulados por la ley de Yucatán. Desde su vitrina, solo defiende el derecho al trabajo 

“Según entiendo, los mototaxis no se le reconocen como tal, no figuran en el reglamento, no se determina que pueda tener ese permiso. Están tolerados, sin embargo, las autoridades tienen conocimiento donde están laborando” 

Precisamente, por no contar con ese permiso, es que estos transportistas no cuentan con matrículas de Yucatán, sino de Campeche o Quintana Roo. Para Tránsito Chan, a estos transportistas no se les puede negar el derecho a trabajo, por la sencilla razón, de que ya están operando 

“Son miles de trabajadores que se dedican a este servicio. Es como hablar que van a a desaparecer los taxistas. Solo hay que reconocerlos. En este caso, la Direccion de Transporte, le asigna un número” 

Es decir, recordando un viejo adagio popular.: “El hábito hace el monje”. Los transportistas ya se acostumbraron a este trabajo, y los usuarios también a ellos, aunque toda la operación de desarrolle bajo un marco ilegal. 

“Se podría decir esa manera. Pero volvemos a lo mismo. Los derechos que se adquieren. Ellos ya adquirieron ese derecho de prestar el servicio, solo falta regularlo. No se ha dado, pero se va a producir”. 

Sí, tras 20 años de operaciones, aún esperan la regularización por parte del gobierno del estado. Entretanto, continúa el negocio. Según el propio Tránsito Chan, son miles y miles de unidades. Es decir, que hay miles y miles de negocios particuales, en el que el dueño de la unidad le exige una renta al operador. 

“Hay empresarios, hay compañeros personas que invierten para dar ese servicio. Y Obviamente tienen que ocupar las unidades para que operen el servicio. Son cosas de ellos, de como de administran. “ 

En esta etapa dela historia comienzan los números. En ediciones anteriores, informamos que una renta de un mototaxi puede ir de los 200 a 300 pesos diarios. Los operadores le pagan al dueño de las unidades y de acuerdo con el Secretario General de la CTM, estos, los dueños de miles y miles de unidades que operan en Mérida, deben pagarle al sindicato una cuota por gastos de “oficina” 

“Cada sindicato, cada socio de un sindicato, le aportan una cuota al sindicato al que ellos  pertenecen, y ese sindicato aporta una cuota a la Federación. Cada sindicato determina el monto de la cuota que debe de pagar y el sindicato luego negocia el monto que debe darle a la Federación” 

 

En fin, por matemática simple, se habla de una cantidad abultada de pesos, de millones de pesos que circulan día a día por Mérida, bajo una ley no escrita y que ni siquiera el Secretario General de la CTM, tiene la certeza de que algún día, alguien la escribirá. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La actividad de los mototaxistas surgió de una necesidad ante la falta de empleos

optimización motores de búsqueda