Más de 10 mil alumnos ingresaran al Cobay

10 de agosto de 2016

Más de 10 mil alumnos ingresaran al Cobay

Para el ciclo escolar 2016 – 2017  el Colegio de Bachilleres Yucatán (COBAY) recibirá más de 27 mil alumnos, de los cuales 10 mil 500 son nuevo ingreso, una cifra record, pues han posicionado entre las primeras opciones de los estudiantes para cursar el nivel medio superior.

Porfirio Trejo Sosaya, director del Cobay, destacó que durante 2013, cerca de 5 mil 500 jóvenes elegían el COBAY como su primera opción, tres años después se ha logrado duplicar la cantidad de estudiantes que los eligen.

“Hoy más de 10 mil personas presentaron, como primera opción en el COBAY, quiere decir que esos 10 mil jóvenes ya no presentan en la UADY, ni en otros subsistemas y cuando no los aceptan vienen con nosotros, ahorita nuestras 10, 500 plazas están ocupadas”.

Precisó que de estas 10 mil 500 personas que ingresan, entre 8 mil y 10 mil logran terminar sus estudios, mientras que el 12%, es decir mil 260, no logran terminar sus estudios, y regularmente los abandonan durante el primer semestre; destacó que esto se debe, en su mayoría, a cuestiones económicas, y apuntó que hace tres años el porcentaje de deserción escolar era del 17%.

Apuntó que esta reducción en el nivel de abandono escolar, se logró gracias a la intervención del Gobierno del Estado, mediante programas como bienestar digital, que permite a los estudiantes contar con una computadora portátil para que realicen sus tareas.

“Todos los jóvenes son talentosos e inteligentes, todos tienen capacidad e inteligencia que les permite poder concluir sus estudios, transitar por la prepa, pero factores que influyen en su bienestar, estamos hablando de lo económico, de la desintegración familiar, de adicciones, etc.”

Así mismo, recordó que además de los programas que el Gobierno ofrece para el bienestar de los estudiantes, el Cobay trabaja en ampliar su oferta educativa, y recordó que hasta el momento cuentan con estudios de: Higiene y Salud Comunitaria; Informática; Administración Financiera, Turismo y Desarrollo e Implementación de la Docencia en la Comunidad, entre otros.

 

Y destacó que, además de las plazas educativas ya ocupadas, están pensando en la ampliación de sus grupos y mejoras en las instalaciones, en caso de que más personas quieran estudiar con ellos. 

Escucha la nota

Es una cifra récord la matricula que iniciará el curso 2016-2017

programadores web