Martes de... El Espejo Roto
17 de enero de 2017
Pese a que su campaña fue por la presidencia de Estados Unidos, difícilmente existe un mexicano que no sepa quién es Donald Trump. Se convirtió en nuestro enemigo al utilizar a México como amenaza para los Estados Unidos. En un artículo que publica el periódico español El País, Juan Villoro escribe: “No es fácil convivir con el otro, en gran medida porque resulta muy provechoso considerarlo inferior” y a mi parecer, Juan Villoro pone el dedo en la llaga. Al denostar, al humillar, aprovecha el miedo de muchos para erigirse en su líder. Recuerda a Darth Vader, de Star Wars, alimentándose del miedo de otros para fortalecer la fuerza obscura.
Muchos reconocen el peligro de ese tipo de discursos, que se venden fácil, que el ciudadano que los acepta termina marcado con hierro en su cerebro, volviéndose un fiel promotor de los mensajes que transmiten. Así surgió el nazismo en Alemania cuyo desenlace fue la segunda guerra mundial con sus 60 millones de muertos
Entre los pedazos del espejo roto hay un fragmento que por si mismo es una maravilla, refleja el espíritu de una gran actriz, que al ser honrada en los globos de oro, mostró sin miedo su sensibilidad. Me refiero a Meryl Streep quien hizo referencia a la burla que Donald Trump hizo de un reportero con discapacidad. Al respecto ella dijo: “Y cuando ese instinto para humillar es llevado a cabo por alguien con presencia en la escena pública, por alguien poderoso, se filtra en la vida de todos y es una especie de permiso para que otra gente haga lo mismo (…) Cuando los poderosos usan su posición para oprimir a otros, todos perdemos”. Meryl reconoció públicamente la manera inadecuada de proceder de Donald Trump. Mientras tanto, Trump respondió en un tweet menospreciando a Meryl al referirla como sobrevalorada y lacaya de Hillary Clinton.
Mirando muchos otros fragmentos del espejo, nos encontramos con memes que transmiten el nerviosismo por la forma de gobernar que pudiera tener Trump. Otros simplemente reflejan sus “trumpadas”.
Sin embargo, entre ellos hay uno que contrasta con los tamaños de Meryl, y es el que refleja la insensibilidad de la diputada Carmen Salinas, que frente al descontento nacional por los gasolinazos, dijo: “el que tenga coche, que lo mantenga, no hay de otra”. ¡Hay Carmen! de seguro todavía no entiende por qué la gente está molesta de que nos represente… Ella salió buena para las trumpadas.
Nota escrita por
Bernardo Laris
Escucha la nota
"A las 'trumpeadas' con Trump"