Finaliza la temporada de marea roja en Yucatán

10 de diciembre de 2015

Finaliza la temporada de marea roja en Yucatán

Tras la finalización de la temporada de mayor probabilidad de eventos relacionados con la marea roja, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó la última sesión del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de este fenómeno en 2015, anunció el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia, Miguel Ángel Soberanis Luna.

Señaló como antecedente la instalación de dicha comisión el 15 de abril pasado,  con la finalidad de consolidar un sistema de alerta temprana y cuantificación de la severidad del florecimiento algal nocivo, y de emprender acciones concisas, enfocadas a proteger a la población, siendo el período de mayo a septiembre el que presenta más posibilidades de incidencia.

Indicó que esta instancia está conformada por instituciones gubernamentales y centros de investigación, cuyas funciones son fundamentales para tomar decisiones y para brindar conocimientos, recursos humanos, materiales y de infraestructura en la atención de estos sucesos.

Agregó que, durante este año, se presentaron dos florecimientos en los meses de julio y septiembre, respectivamente, por lo que para minimizar los riesgos asociados, el grupo inició sesión permanente por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, desde el día 9 de julio.

En ella, se determinó que no existía peligro para la ciudadanía y que si las condiciones seguían favorables, las manchas de marea roja se mantendrían paralelas a 15 kilómetros de la costa o se dirigirían al norte, pronostico que se cumplió.

El 17 de julio se dio como finalizado el período de afectación, aunque se continuó con los estudios programados en las playas y en mar abierto, con el fin de determinar la existencia y las cantidades de microorganismos en la zona.

En el mes de septiembre, se presenció un segundo evento, que impactó desde San Crisanto hasta San Benito y que duró aproximadamente un mes. La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios puso en marcha operativos de fomento y entierro de peces, que recalaban por la obstrucción o daño en sus branquias y por la disminución del oxígeno en el agua.

 

De igual manera, en el 2015, se tomaron 489 muestras hídricas en la costa y 232 en mar abierto, para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Se realizaron siete reuniones del Comité (de instalación, ordinarias, extraordinarias y de cierre), igual número de sobrevuelos y 10 muestreos adicionales, específicamente en las áreas de marea roja.

Escucha la nota

Realizan la última sesión del año del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación

desarrollo e-commerce