Manuel Triay Peniche lanza su nuevo libro “50 años de vida” El agua potable en Mérida

31 de octubre de 2023

Internet

Internet

Manuel Triay Peniche lanzó su nuevo libro titulado “50 años de vida” El agua potable en Mérida, el cual fue realizado a solicitud de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán. Este escrito relata la introducción del agua potable en la capital yucateca, de manera que se hace una ligera referencia a los primeros pasos infructuosos, que se dieron en 1904, logrando hace 52 años la introducción del agua potable en la ciudad.

 

“El libro narra con bastante detalle todos los pasos que se dieron para llegar 50 años después a la inauguración de esa obra, que trajo como es natural una serie de trastornos, se abrían zanjas en Mérida por todas las calles, tardaban en cerrarse el enojo era mucho, el dinero no fluía con la rapidez que se quería, los trabajos se atrasaban, se suspendían, se reanudaban, en fin”.

 

Este libro, consta de 250 páginas y 13 capítulos, habla principalmente del trabajo cívico que se realizó para lograr dicha obra. En la portada se puede apreciar la fotografía del médico pediatra, Francisco Solís Aznar, quien contribuyó indudablemente con este proyecto, siendo reconocido incluso como el apóstol del agua potable.

 

“El 41 por ciento de los niños yucatecos que morían, morían de alguna enfermedad hídrica, lo que indica que el agua estaba contaminada, no era apta para el consumo humano y por eso se morían muchos niños, el doctor comenzó una campaña por todos los medios a su alcance, uso al Diario de Yucatán para publicar sus artículos, se iba a as asociaciones cívicas que había en Mérida por todos lados, él pidiendo que se hiciera algo para que superara ese problema tan lamentable que había en la ciudad de un agua no apta para el consumo”

 

La obra también relata el actuar de los meridanos sobre dicha situación, pues el tema del agua representaba un problema sumamente importante en ese entonces, no solo por el daño en la salud, sino por el costo del vital líquido.

 

“En la última parte habla de lo que hay ahorita en la ciudad, de cuántos pozos, cuántos cárcamos, de rebobeo, cuántos kilómetros de calles, de tubería, en qué estado se encuentra, cuál es el futuro del agua potable en Mérida”.

 

Cabe mencionar que esta es la cuarta obra que realiza, el también periodista Manuel Triay Peniche.

Información de

Andrea Zapata

Manuel Triay Peniche lanzó su nuevo libro titulado “50 años de vida”. Este escrito relata la introducción del agua potable en la capital yucateca, de manera que se hace una ligera referencia a los primeros pasos infructuosos, que se dieron en 1904, logrando hace 52 años la introducción del agua potable en la ciudad.

sitios web para móviles