Manifestación contra asesinatos de trans y feminicidios

23 de octubre de 2016

Manifestación contra asesinatos de trans y feminicidios

Un colectivo de ciudadanos realizaron una concentración pacífica en la Plaza Grande para exigir un alto a la ola de crímenes a personas transgénero, transexuales y por los feminicidios en el Estado.

Jesús Armando Rivas Lugo explicó que este acto solidario se realiza en memoria de Alessa, Paola, Itzel y 8 personas más asesinadas en lo que va del 2016.

Paola fue asesinada hace unos días en la Ciudad de México, el victimario se encuentra libre pues el juez consideró que no había suficientes elementos, a pesar de haber testigos presenciales. Alessa, activista por los derechos del colectivo trans también fue asesinada hace una semana. Itzel, de Chiapas, se encontraba en su casa cuando dos hombres entraron y la asesinaron al interior de su hogar. De igual manera se relataron los casos de Acapulco, de Jalisco y del Valle de Chalco. Estos asesinatos coinciden con las recientes marchas del Frente Nacional por la Familia

Miguel Luciano Martínez Tzuc e Irving Suárez Pérez comentaron que son lamentables estos hechos pues ya son varias compañeras que son violentadas y asesinadas; de igual manera manifestaron su rechazo hacia los feminicidios en Yucatán y a nivel nacional. Esos crímenes los clasifican como pasionales, lo que les resta gravedad pues invisibilizan el prejuicio y la discriminación que hay detrás de esos actos.

Al tomar el micrófono Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH, señaló que también hay una preocupación por las muertes de personas transgénero y transexuales por motivos de SIDA, al igual que la violación a sus derechos humanos por la falta de reconocimiento de su identidad de género.

De igual manera Sofía, Miss Trans Yucatán 2016, relató las experiencias de discriminación y las lesiones que ha sufrido, pues en varias ocasiones ha sido agredida y ha experimentado temor de encontrarse en la vía pública, recibiendo alguna amenaza o intimidación. A este discurso se sumaron otras personas transgénero que describieron cómo en ámbitos familiares, laborales y en la vía pública han recibido insultos y otras formas de violencia.

El padre Ezequiel Ruiz de la Iglesia Católica Antigua del Río de la Plata en México, misión Yucatán, dijo que es un agravio, sobre todo porque los líderes de opinión influyen para que fanáticos religiosos agredan y asesinan a personas de la comunidad LGBT.

Mencionó que dentro de la religión todas las personas deben ser iguales y que no es posible que los seres humanos quieran acabar con otros seres humanos. Pidió que esta manifestación cree conciencia a políticos y líderes religiosos para que cuiden sus palabras pues estas insinúan y alientan a actuar en contra de la comunidad. 

La delegada de Mujeres en Movimientos pidió el apoyo de la sociedad y de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres; invitó a la reflexión sobre este problema a nivel mundial.
Mientras el público pronunciaba las palabras y refrendaba su solidaridad, de manera simultánea se realizaba una obra en el piso de la Plaza Grande, consistiendo en un tapiz de aserrín de colores en el que se dibujó la silueta de una mujer con el lema “Paro Nacional, Ni una Más”.

Nota escrita por

Subiria Duarte

creación páginas web