Los yucatecos viven hasta 74 años

13 de octubre de 2015

Los yucatecos viven hasta 74 años

Para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías médicas, las políticas de salud y la mayor cobertura de sus servicios ha generado un cambio trascendental en la vida de los yucatecos. Una prueba irrefutable podría ser que hace 80 años el promedio de vida era tan sólo de 35 años y actualmente es de 74.5 años.

Sin embargo, y viene a tema por la proximidad del día de los difuntos, vale la pena preguntarnos de qué mueren los yucatecos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en el 2013 en Yucatán fallecieron 11,606 personas, la mayoría por enfermedades del corazón.

Entre las causas más frecuentes de esos fallecimientos están, en orden descendente, los tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedades del hígado, cerebrovasculares y los accidentes de tránsito.

Como indicamos, el promedio actual de vida de los yucatecos es de 74.4 años, sin embargo hace 80 años, en 1930, la esperanza de vida en México tan solo era de 35 años; este incremento en la esperanza de vida es consecuencia de las políticas de salud implementadas en las primeras décadas del siglo anterior: la mayor cobertura en los servicios de salud y el aumento de nuevas tecnologías médicas favorecieron a combatir las enfermedades infecciosas y parasitarias que aquejaban en ese entonces a la población.

Sin embargo aunque los yucatecos hoy día casi no mueren por parásitos e infecciones, si influyen en sus muertes sus hábitos y estilos de vida, como lo pueden ser los infartos y la diabetes debido a una posible mala alimentación, las enfermedades del hígado relacionadas principalmente con el alcoholismo y la muerte por accidentes que según el INEGI en su mayoría tienen relación con algún vehículo motorizado.

Pero más allá de lo local, la razón principal de muerte entre los mexicanos es la diabetes mellitus, entre los niños de 1 a 14 años la causa principal son las malformaciones y los accidentes de transporte, continuando con las personas de 15 a 29 años que mueren principalmente por agresiones y por accidentes de transporte, y de los 30 a los 60 años la razón principal es la diabetes mellitus.

 

Según el INEGI, el suicidio ocupa una parte importante del total de fallecimientos. Divido por grupos de edad, se observa que la población de 15 a 44 años es más vulnerable a este evento ya que concentra 70.8% del total; en los hombres el porcentaje más alto se da en el grupo de 20 a 24 años con el 12.5%, mientras que en las mujeres se da en el grupo de 15 a 19 años con el 4.3 %, sin embargo 8 de cada 10 suicidios ocurrieron en los varones.

Escucha la nota

La principal causa de muerte en nuestro Estado son los problemas del corazón

sitios web responsivos