Bullying verbal contra yucatecos mayas que viven en Mérida

15 de agosto de 2012

Bullying verbal contra yucatecos mayas que viven en Mérida

Escondido y tolerado en las sombras de la humillación, desde hace muchos años el “bullying verbal” ha golpeado la dignidad de los yucatecos de ascendencia prehispánica, quienes a veces optan por negar sus orígenes mayas.
Las ofensas lingüísticas denigran la cultura de los mayas, su lengua, sus oficios y sobre todo sus rasgos físicos, a quienes los que se perciben “weros” o blancos ven distintos.
El nuevo libro “Migrantes mayas en la ciudad de Mérida” ofrece un catálogo del bullying verbal contra los yucatecos morenos. Para desvalorizarlos por su tenia les dicen “indio”, “indio patarrajada”, “patarrajada”, “indígena”, “mestiza”, “macehual” y “mayita”
Por su origen de nacimiento en la zona rural a los mayas les dicen: “eres de pueblo”, “vienes de pueblo”, “pueblerinos”, “los de pueblo no tienen educación”, indica el autor del libro Jesús Lizama Quijano.
El libro “Migrantes mayas en la ciudad de Mérida” señala también las ofensas para el maya sobre su cultura: “Eres huiro”, “eso es de huiros”, “puro frijol comes”.
Los desprecios a su lengua se reflejan cuando les dicen “mayeros”. En relación a su fisonomía a los mayas yucatecos les dicen: “cabeza de leek”, “pinches cabezones”, “boxitos”, “puruxes”, “te pareces a Tizok”.

Las ofensas lingüísticas denigran la cultura de los mayas, su lengua, sus oficios y sobre todo sus rasgos físicos, a quienes los que se perciben "weros" o blancos ven distintos.

desarrollo tiendas en línea