Los villancicos le ponen el ritmo a las fiestas decembrinas

22 de diciembre de 2014

Los villancicos le ponen el ritmo a las fiestas decembrinas

Llega diciembre y con este mes la decoración navideña en todos los hogares, áreas de trabajo y centros comerciales y algo que no puede faltar son los villancicos para ponerle ritmo a estas celebraciones y es que quien no ha cantado campana sobre campana o el tamborilero.

Sin embargo estos canticos no siempre fueron entorno a la navidad, ya que tienen su origen en la Edad Media, cuando los habitantes de las villas rurales solían cantar alegres composiciones cuyo fin era ir explicando los acontecimientos que habían sucedido en las villas como los amores y desamores, en fin todo aquello que era de interés del pueblo.

Los Miembros eclesiásticos vieron en este tipo de canción sencilla y pegadiza la forma perfecta para divulgar su mensaje evangelizador, por lo que empezaron a adaptarse numerosas coplas con motivos religiosos y, sobre todo, relacionadas con el nacimiento de Jesús y la Navidad

La iglesia ya tenía desde mucho antes sus propias composiciones musicales, pero la forma del villancico les venía mejor, al tratarse de canciones sencillas, de rima fácil y letras pegadizas que se memorizaban fácilmente.

Este tipo de villancico se popularizó rápidamente, convirtiéndose en canciones ampliamente interpretadas en las iglesias durante los oficios religiosos y que después eran cantadas por el pueblo en sus reuniones familiares, siendo una manera rápida y eficaz de llevar a muchísimas más personas el mensaje del evangelio.

Hoy en día los villancicos no pueden faltar y sin duda alguna hacen de la navidad un ambiente muy especial, ya que a dónde vayamos seguro habrá un lugar donde suenen de fondo.

Comenzaron siendo cantos que barraban lo acontecido en las villas rurales, más tarde la iglesia los adoptaría con motivos religiosos.

campañas publicitarias en línea