Los últimos tres súper huracanes en la península de Yucatán
04 de junio de 2013
Especialistas en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado hicieron un recuento de los últimos tres súper huracanes que han tocado tierra en la Península de Yucatán desde 1988.
Durante la instalación del Comité de Protección Civil de la UADY, el meteorólogo Gavin Roy repasó la llegada de los huracanes Gilberto, Isidoro y Wilma, ciclones tropicales que llegaron a la península desde el Este.
El huracán Gilberto tocó tierra en Quintana Roo el 14 de septiembre de 1988. Con categoría 5, este ciclón tropical alcanzó vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora y ocasionó la muerte de 202 personas en México. Los daños se cuantificaron en 120,000 millones de pesos.
Gavin Roy explica que un ciclón tropical toca tierra cuando el ojo del huracán llega a la costa.
El huracán Isidoro entró a Yucatán por Telchac Puerto el 22 de septiembre de 2002 con categoría 3. Permaneció un día y medio en la entidad antes de salir como una tormenta tropical. Alcanzó vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y causó la muerte de dos personas en el estado. Los daños ascendieron a 4,000 millones de pesos.
El huracán Wilma tocó tierra en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 21 de octubre de 2005. Alcanzó vientos de 240 kilómetros por hora. Este ciclón de categoría 4 se estacionó sobre Cancún durante dos días.
Investigadores hicieron un recuento de los últimos tres súper huracanes que han tocado tierra en la Península de Yucatán.