Culmina la temporada de huracanes 2023

30 de noviembre de 2023

Internet

Internet

Este 30 de noviembre culminó la temporada de ciclones tropicales 2023 para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe. El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, indicó que este periodo tuvo un comportamiento muy activo con 20 fenómenos meteorológicos con nombre y una depresión tropical.

 

“Una temporada un poco anormal debido a que cuando se presenta el fenómeno del niño, por lo general la formación de ciclones tropicales por nombre es por debajo del promedio de 14 ciclones tropicales con nombre, tuvimos en la temporada una formación total de 13 tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados categoría 1 y 2, así como 3 huracanes intensos categoría 3, 4 y 5”.

 

En el caso de la Península de Yucatán, el especialista indicó que ya lleva 21 años sin la afectación de un huracán intenso.

 

 “Una temporada en la cual la península de Yucatán nuevamente se salvó de ser afectada por un huracán intenso, llevando ya 21 años sin afectación alguna”.

 

Finalmente, aseguró que esta temporada pasará a la historia, pues los ciclones no se dirigieron hacia el Mar Caribe, ya que la alta presión se dividió en dos y permitió que la gran mayoría de los fenómenos se fueran al atlántico norte, sin afectar a tierra.

 

“Solamente afectó tierra, la tormenta tropical Brett en el Caribe, la tormenta tropical Cindy en las Bahamas, Franklin huracán 4 afectó al Caribe Oriental, Dalia como huracán 3 afectó al occidente del Mar Caribe, la península de Yucatán no fue afectada prácticamente y Cuba y la península de la Florida, Ofelia como tormenta tropical afecto la costa de los Estados Unidos oriental y Tammy como Huracán moderado afectó a la República Dominicana, este último provocando algunas muertes”.

Información de

Andrea Zapata

search engine optimization