Los trabajadores del Ayuntamiento que exigen la devolución de un impuesto no tienen razón
12 de febrero de 2015
El director de administración del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong, informó que el descontento manifiesto de los trabajadores municipales fue porque se les descontó del aguinaldo el Impuesto Sobre la Renta, cuyo monto varía según los ingresos del trabajador.
En días pasados, la secretaria general del Sindicato de Profesionales Técnicos y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Mérida, Leydi Mézquita Contreras, manifestó el descontento de sus 300 agremiados porque al entregarles el aguinaldo pasado les descontaron un impuesto que nunca se les devolvió.
Interrogado sobre la solicitud de devolución que planteó el sindicado, el funcionario respondió:
"Esto no lo podemos hacer tenemos que retener ese impuesto tal como establece la ley del impuesto Sobre la Renta y su reglamento, todos los trabajadores en el país estamos obligados a pagar este impuesto y todos los patrones están obligados a retenerlo y pagar ante Hacienda federal, eso hicimos y es lo que genera esta inconformidad” comentó.
Señaló que recibió la petición de devolución el 28 de noviembre del año pasado y el 5 de diciembre les respondió por escrito que no era posible. A partir de entonces han insistido y la respuesta es la misma: no se les puede devolver.
Gamboa Wong explicó respecto al Impuesto Sobre la Renta lo siguiente: los trabajadores que ganan el salario mínimo no tienen que cubrir ese gravamen; a quienes perciben hasta nueve mil pesos mensuales, se les descuenta pero inmediatamente se les devuelve, y a quien obtienen ingresos superiores a los 9,000 pesos, se les descuenta y se envía obligatoriamente a la Secretaría de Hacienda.
Dijo, por último, que nada puede hacer por los que devengan más de 9,000 pesos mensuales porque se traba de un impuesto federal que, en el caso de los quejosos, representa algo así como unos 2 millones de pesos.
Escucha la nota
La dirección de administración les recuerda que es un impueto federal y obliga a todos quienes devengan más de 9,000 pesos al mes.