Los talleres de inteligencia emocional evitará neurosis en las empresas

09 de noviembre de 2012

Los talleres de inteligencia emocional evitará neurosis en las empresas

Aunque es una realidad, pero pocas veces denunciada, el llamado “moobing” existe en las empresas yucatecas para intentar expulsar del sistema laboral a un empleado, a quien sus compañeros o patrones les rompen sus pertenencias, les mal pagan o no les pagan, les gritan, descalifican o les acosan sexualmente.

El psicólogo Paulino Dzib Aguilar precisa que el “moobing” es una conducta que ocurre en las empresas con el fin que el empleado o empleada se fastidie y renuncie a la compañía, pesando en que no aguantará las agresiones de todo tipo.
“Se llaman moobing por que lo que buscan es correrte de la empresa, por cualquier medio, por medios de ostigamiento sexual, por medio de ostigamiento físico o por medios morales desacreditando tu trabajo, cualquier recurso que utilice para correrte de la empresa tiene por nombre el concepto de moobing” comentó.

Recientemente, Pascual González Olmedo alías “Forastero” con una retroexcavadora volcó dos vehículos de la empresa donde trabajaba, donde dijo que era maltratado económica, verbal y físicamente.

El moobing es un fastidio en el espacio laboral, mientras que el bullyng es un fastidio en el espacio escolar, indica el maestro director del Instituto de Psicología Jurídica de Yucatán.
“Si yo tengo un jefe que es el que ve toda la parte administrativa de oficina que también me puede hacer moobing, igual si el barrendero me quiere fastidiar y todo el tiempo mancha mis documentos que le voy a dar al jefe también puede hacer moobing” señaló.

El moobing en las empresas, oficinas o dependencias puede suceder entre empleados del mismo nivel o distinto y entre directivos y empleados.

El “moobing” es una conducta que ocurre en las empresas con el fin que el empleado o empleada se fastidie y renuncie a la compañía, pesando en que no aguantará las agresiones de todo tipo.

diseño comercio electrónico