¿Los políticos entienden a revistazos?

31 de octubre de 2017

¿Los políticos entienden a revistazos?
Último día del mes, noche de brujas… es la temporada del año que anochece más temprano y aún más, con el cambio de horario. A menos de 6 semanas de conocer al candidato de Peña a la presidencia, las aguas en Yucatán parecen quietas… pareciera que influyó la polémica portada de La Revista que retoma una foto de la campaña de 2012 en la que Rolando Zapata levanta el brazo a Mauricio Sahuí, cuando el primero contendía a la gubernatura y Sahuí a la diputación federal por el distrito III. Para algunos sabihondos, la foto es el manotazo del gobernador para mantener las aguas tranquilas, mientras se le gana tiempo al tiempo.
Foto Original de 2012

Efecto de espejo roto

Entre los restos del espejo figuran los rostros de connotados priístas: Pablo Gamboa, Jorge Carlos Ramírez, Víctor Caballero, Celia Rivas, Liborio Vidal y el mismísimo Sahuí. Por otro lado, se reflejan las vacantes: dos senadurías por Yucatán y una pluri, la presidencia municipal de Mérida y la ansiada gubernatura. Por un lado seis personajes, por el otro, cinco vacantes… La vacante que falta podría ser la que ocupó Rolando Zapata en 2007: coordinador de campaña de Ivonne Ortega. También es importante tener un as bajo la manga, por cualquier cosita… para algunos esta carta sería Roberto Rodríguez Asaf.
 
Tras esta reflexión, para efectos prácticos, los dados siguen en el aire… todos esperando que las fichas se acomoden en el tablero nacional para que de ahí se acomoden las estatales. A los yucatecos nos espera vivir una contienda electoral que será disputada, se auguran golpes bajos, sin embargo, se abre la posibilidad a la sociedad organizada para presionar en la construcción de lo que será la agenda política del estado durante los próximos 6 años. Es momento para pensar qué solicitar para comprometer a los candidatos en lo que deberán cumplir. Mientras tanto, en el anecdotario quedará la incógnita de si fue un revistazo, un sahuítazo o un manotazo. Este comentario está disponible en notirasa.com y en el Face, Noticieros Cadena Rasa.

Nota escrita por

Bernardo Laris

sitios web responsivos