Los niños y personas de la tercera edad son los grupos más vulnerables a la Hepatitis

14 de junio de 2024

Internet

Internet

La Hepatitis es un padecimiento originado por la inflamación del hígado, de acuerdo con la Dra. Brenda Herrera Chi, especialista en Gastroenterología del IMSS Yucatán, los grupos más vulnerables son: los niños y las personas de la tercera edad, además de las personas con padecimientos crónico-degenerativos como sobrepeso y alcoholismo, así como aquellas personas que viven con VIH.

 

“Sus causas pueden ser infecciosas como las hepatitis virales o no infeccionas como las que se generan por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos y reacciones alérgicas”.

 

La Dra. detalló que existen diversos tipos de hepatitis causadas por virus: A, B, C, D, y E, en los cuales varía su forma de detección y tratamiento.

 

“En el caso de la hepatitis A, esta es causada generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados; mientras que las formas B y C se producen por contacto con fluidos corporales infectados, las más comunes son por tener relaciones sexuales sin preservativo, transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados y transmisión de madre a hijo en el parto”.

 

En el caso de la hepatitis B, en algunas ocasiones, el paciente puede permanecer asintomático durante años y desarrollar insuficiencia hepática, por lo que es importante que si tiene algún factor de riesgo se realice exámenes periódicamente.

 

“Las medidas para prevenir contraer hepatitis B y C, son: no compartir artículos personales, como rastrillos; desechar de forma adecuada las jeringas; en caso de realizarse un tatuaje o perforación, acudir a lugares que cumplan con las normas de seguridad e higiene; así como el uso de preservativo en cada relación sexual”.

 

Finalmente, la especialista destacó que los síntomas generales de la hepatitis son: dolor o distensión abdominal, orina oscura, deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, fiebre, coloración amarillenta de piel y ojos, falta de apetito, náuseas o vómitos, así como pérdida de peso, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se deberá acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención pertinente.

Información de

Andrea Zapata

actualización sitio web