Los medios de comunicación están obligados a evolucionar

24 de enero de 2018

Los medios de comunicación están obligados a evolucionar

Un 23 de enero pero de 1968, Manuel Triay Peniche pasó por abajo del marco de la entrada del Diario de Yucatán. Nunca pensó que su estancia en el periódico o en el periodismo se iba a prolongar. En ese momento, el olfato que necesitan los reporteros para ejercer su profesión le falló. Sin embargo, por esas fortunas de la vida, se quedó en el diario por los próximos 40 años y hoy celebra con orgullo sus 50 años de carrera. 

Sin embargo, los tiempos han cambiado y especialmente los medios de comunicación con los adelantos de la tecnología. Es por ello, que luego de 5 décadas, Triay Peniche quiso conocer cómo los empresarios observan a los periódicos, estaciones de radio, de televisión y portales web. Uno de los invitados fue el presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, quien señaló que los inversionistas van a seguir confiando en los medios para comprar publicidad, siempre y cuando, estos sigan llegando a un gran colectivo. 

“Yo creo que va haber una gran evolución de los medios. El periodismo escrito siempre va existir pero tiene que haber una evolución, como lo debemos hacer nosotros en nuestros negocios” 

Por su parte, Amenoffis Acosta Ríos, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, también consideró que la confianza de los medios va a perdurar en el tiempo, debido a que la sociedad los sigue consumiendo. 

“Los medios que estén actualizados y que tengan expresiones de manera digital además de la impresa. La diversificación y las formas van a seguir siendo atractivas para los empresarios” 

Junto a Ciesneros Buenfil y Acosta Ríos también asistió el presidente del Consejo Empresarial del estado, Carlos Campos Achach. En las gráficos que exhibieron, también señalaron que actualmente los medios son beneficiados por las altas inversiones de las autoridades gubernamentales.  Este tema fue reconocido por el periodista Triay Peniche 

 “Sí los gobiernos al menos la estad´stica es que excede en un 200 por ciento del presupuesto federal que le asigna el congreso, eso no puede ser plausible, pero en otra estadística dicen que se va tan solo en cuatro medios” 

 

La posible emigración de los medios tradicionales hacia los digitales será el tema de la tercera jornada de periodismo en Yucatán, este miércoles con el comunicador Triay Peniche, solo que en esta ocasión el escenario será la Universidad Anahuác Mayab. 

Nota escrita por

Agencias

Escucha la nota

Esto debido al avance de las nuevas tecnologías, según las conclusiones de la primera Jornada de Periodismo en Yucatán

optimización sitio web