Los jueves, días con más borrachos en Mérida

22 de julio de 2013

Los jueves, días con más borrachos en Mérida

Contrario a lo que podría imaginarse, los jueves son los días con más arrestos de conductores ebrios en los retenes con alcoholímetros que instala al azar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Mérida. Por lo general, se cree que en los sábados y domingos hay más choferes borrachos.



En una madrugada de jueves, tres retenes con alcoholímetro detectan en promedio de seis a 10 personas en estado de ebriedad, la mayoría jóvenes menores de 25 años, 50% mujeres y la otra mitad varones, indica el comandante Luis Julián Cih Pool, director de Operaciones Viales de la SSP.



El Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán considera que un conductor está ebrio cuando tiene 80 o más miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.



En los retenes, un aparato electrónico mide con sensores de aliento la cantidad de alcohol que la persona tiene en el cuerpo.



Antes el fin de semana de los jóvenes meridanos empezaba el viernes. Actualmente inician la fiesta desde el jueves en antros, discos, bares y cantinas de la ciudad.



Los conductores ebrios son trasladado a separos de la Secretaría de Seguridad Pública, donde los someten a exámenes de sangre y orina para corroborar las mediciones del alcoholímetro de los retenes.



Entre los casos poco comunes, el comandante Cih Pool recuerda a un conductor a quien el alcoholímetro le detectó 300 miligramos de alcohol, cantidad que lo mantenía casi en la inconsciencia y sin poder hablar.



Los conductores con menos de 60 miligramos de alcohol, continúan su camino, pero después de una amonestación verbal. Quienes tienen de 60 a 70 miligramos, es decir, con aliento alcohólico, también se van a casa, pero con una multa de 19 a 25 salarios.



El chofer con 80 miligramos o más duerme en la Secretaria de Seguridad Pública y paga una multa de 90 a 100 salarios mínimos.

Los jueves son los días con más arrestos de conductores ebrios en los retenes con alcoholímetros que instala al azar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Mérida.

desarrolladores web