Los fantasmas de la selección nacional

20 de junio de 2013

Los fantasmas de la selección nacional

La selección nacional de fútbol vive una dramática situación que lo tiene al borde de quedar fuera de la Copa Confederaciones. Sin hacer leña del árbol caído, los altibajos constantes se parecen más a los estados de ánimo de su entrenador que pasa de la soberbia al enojo.
Sin embargo vale decir que ante la selección de Brasil se vio una actitud diferente, una soltura que no demostraron ante Italia. Se jugó con desenfado que por momentos se dio al tú por tú con los cariocas, pero simplemente no se pudo taladrar el marco de la verdeamarela.
En su columna Epicentro, León Krauze, hace un recuento de la selección mexicana de fútbol en los años que fue dirigida por César Luis Menotti, describe cómo el Flaco Mennotti había transformado la mentalidad de los mexicanos, convertir con valentía a esos ratones verdes en verdaderas serpientes emplumadas.
León Krauze narra una entrevista que le hizo a Nacho Ambriz, quien fuera capitán de la selección, la reveladora anécdota es la siguiente: “Menotti le había enseñado a ser valiente en la cancha, jugar con arrojo, a mirar al rival con respeto, pero nunca con temor. Sobre todo le había enseñado a ser descarado. “Si quiere usted hacerle un sombrero en el área al rival, hágalo, Negro”, me acuerdo que me dijo Ambriz. – menciona Krauze - Para él, como para muchos otros de sus compañeros, aquella resultó una manera nueva y refrescante de concebir el futbol: no desde el complejo, sino desde la bravura y el brío”
Casi al final de su columna agrega León Krauze “De pronto, parece que José Manuel de la Torre ha decidido que la mejor manera de dirigir al equipo es convencer a sus jugadores de sus propias deficiencias, no de sus virtudes, como en su tiempo hiciera Menotti. Y eso es traicionar a una generación de futbolistas y aficionados. Y peor aún: es darle la espalda al camino recorrido, que tanto ha costado”.
Termina con una frase lapidaria. “En el fútbol, como en la vida, la cobardía es imperdonable. Por eso, Chepo debe irse”. Dura reflexión del periodista.
El mundial Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina, quitar a Chepo para traer un nuevo entrenador, solo generaría más confusión, y sería un suicido futbolero para el nuevo técnico que tomara las riendas del Tri; por eso el Piojo Herrera sabinamente dijo “tomo la selección pero después del 2014”. ¿Se debe aguantar a Chepo con todas sus consecuencias?, ¿el ciclo debe cumplirse para iniciar otro? Aunque quizás el Chepo ya tenga lista su renuncia a la vuelta de Brasil.

seo