El Way Mis y otros fantasmas mayas se convierten en cómics
02 de noviembre de 2013
Como una forma de preservar la riqueza oral del pueblo maya, la escritora tizimileña Ana Patricia Martínez Huchim elabora un proyecto editorial para publicar cuentos indígenas inspirados en viejas narraciones que contaban los abuelos a los chiquitos del Mayab.
El primer ejemplar contará la historia del “Tsimin tunich” o caballo de piedra, un ser fantasmal de la oscuridad que en las noches sale a sembrar la muerte a su paso hasta que un puñado de sacerdotes mayas de luz logra decapitarlo.
Las revistas se elaboran de forma artesanal. Los dibujos que ilustran los textos están en blanco y negro para que los niños coloreen los gráficos mientras disfrutan de las narraciones, que casi ya no se escuchan en los pueblos y comunidades de Yucatán.
El segundo ejemplar trata de una versión poco conocida del “Way Mis”. Un joven pide a un brujo maya que le conceda el poder de transformarse en gato para poder visitar a su amada, ya que el padre de la muchacha le impedía cortejarla. Durante muchas noches, en forma de felino el muchacho acudió a la casa de la chica para que lo acariciara hasta que el papá descubrió el hechizo y mató al Way Mis enamorado.
El tercer número será protagonizado por la kukikán, la mitológica serpiente de las grutas de Yucatán que, según los mayas, tiene pelos de caballo y alas.
La investigadora Ana Patricia Martínez Huchim presentó recientemente su proyecto en un encuentro de activistas indígenas. Es licenciada en lingüística y tiene una maestría en etnohistoria. Premio Nacional de Literatura Indígena.
La escritora tizimileña Ana Patricia Martínez Huchim elabora un proyecto editorial para publicar cuentos indígenas inspirados en viejas narraciones que contaban los abuelos a los chiquitos del Mayab.\r\n