Los ejidatarios de Tinum deben arreglarse directamente con el municipio
10 de marzo de 2015
En torno al caso de los ejidatarios de Tinum quienes reclaman el reconocimiento de la tenencia de la tierra y la factibilidad de poder contar con los derechos por los ingresos de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, el director del patronato CULTUR, Enrique Magadán Villamil, expuso que en la revisión jurídica del caso, el municipio tiene posibilidades de acceder a los derechos federales derivados de los cobros de acceso a la zona arqueológica, para lo cual debe de cumplir con lo que marca la ley para tales casos.
El 19 de agosto de 2009 la secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno del Estado de Yucatán y el Municipio de Tinum celebraron un convenio para la entrega de subsidios federales derivados de la recaudación proveniente del acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas, por su parte Rubén Valdez Ceh, Director de Gobierno, comentó que la Secretaría de Administración y Finanzas ya hizo una revisión a dicho convenio.
"La Secretaría de Administración y Finanzas hizo una revisión y hay certeza jurídica de que se le ha depositado al ayuntamiento la pate proporcional que corresponde como marca la ley aportaciones del 5 por ciento que genera la zona arqueológica por concepto de los derechos del INAH, estos son depositados vía el gobierno del estado y este hace la transferencia directa l municipio de Tinum" comentó.
Cabe destacar que durante la administración de 2010 a 2012 se le depositó al ayuntamiento 9 millones 891 mil 665 pesos y de 2012 a 2015, 7 795 041 lo que da un total de 17.6 millones de pesos.
Valdez Ceh, recalcó que el tramo de 300 metros que reclaman, en una enmienda de 1928, determina que esa zona se usaría como auxilio de servicio por la Federación, por lo que nadie puede reclamar ningún tipo de pago ni construir en ella sin la autorización expresa de las autoridades federales.
Sin embargo los ejidatarios dijo el Director de Gobierno, podrían llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para recibir de ese 5 por ciento un parte proporcional definiendo cantidades, tiempos y formas de entrega entre ellos.
"En este sentido deberían generar un diálogo directamente con el municipio para tener no solo una certeza jurídica sino para que los recursos sean en beneficio de los de Tinum, el municipio es libre de manejar su presupuesto, es una facultad que le corresponde de manera directa a Tinum" señaló.
Escucha la nota
El ayuntamiento recibe el 5 por ciento de las ganancias que genera la Zona Arqueológica y es libre de manejar este presupuesto dijo el director de Gobierno, Rubén Valdez Ceh.