Los debates presidenciales no definen a una elección, pero sí generan tendencia
08 de abril de 2024
Internet
El primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez se encuentra en el marco del primer tercio de campaña. Con relación a este tema, el analista político y especialista en estrategias de comunicación política, Roberto Trad Hasbun, apuntó que este tipo de ejercicios no definen el resultado de una elección, pero sí juegan un papel importante en el desarrollo de la campaña.
“Los debates presidenciales son estos eventos mediáticos que suceden en la campaña que más que apuntalar o tumbar candidaturas, generan tendencias no empiezan a generar tendencias, en el debate presidencial vamos a ver si hoy están a doce puntos Claudia y Xóchil, el debate presidencial puede generarle dos puntos a quien gane el debate, pero eso no es lo importante, lo importante es la inercia que se construye hacia adelante”.
Trad Hasbun recordó que en la campaña presidencial anterior a la actual, en el año 2018, uno de los debates se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida. Algo que no ocurrirá este año, debido a que los tres debates serán en la capital de la República.
“El problema con la elección federal es que huachiza mucho y perdón por utilizar la palabra, la secuestra el centro, la secuestra la ciudad de México y eso, en el año 2018 no fue así, y además el resultado de la elección del 2024 se va a definir en los estados, no lo define el centro. Yucatán se cuece aparte”.
Para el especialista, esta situación hace que no se tenga el pulso de todo el país, en los debates presidenciales.
“Las condiciones locales en esta elección va a pesar mucho en el resultado, a mí me hubiese gustado que los debates se realizaran en los estados y no solamente en la capital”.
Aparte del debate de este domingo, aún faltan otros dos ejercicios con los candidatos presidenciales en sendos eventos organizados por el Instituto Nacional Electoral.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
Así lo consideró el analista político y especialista en estrategias de comunicación, Roberto Trad Hasbun.