Los chismes dañan a infantes en casos de abuso en primarias
23 de octubre de 2012
Expertos en la atención psicológica y jurídica de agresiones sexuales a menores de edad advierten del tremendo daño que pueden causar las personas que intentan indagar un caso de violación sin tener el entrenamiento que se adquiere con el estudio y la experiencia.
El maestro Paulino Dzib Aguilar, catedrático de la Facultad de Psicología de la UADY, señala las secuelas emocionales y mentales que causan a una víctima o supuesto agredido los interrogatorios y malas entrevistas, ya sean bien intencionadas o de mala voluntad.
“Que el menor ya recibió un daño, que no sea mayor el daño y si el menor no recibió un daño porque fue una confusión fue algo que no quedó claro en ocasiones con una mala entrevista, con un mal interrogatorio, con una mala intervención , alguien que no había sufrido nada, empieza a tener un trastorno sin haberlo vivido” indicó.
Un denunciante , de segunda mano, comentó que las madres de familias realizarían un plantón frente al colegio para exigir al director que exponga públicamente el supuesto caso. El periodista acudió y nunca vio la manifestación, ni el informante anónimo se comunicó para señalar a la madre del niño afectado.
“Casi siempre la mayoría de las veces son los padres que se enteran de esa situación , porque el muchacho lo comenta, porque lo ve raro, porque algún niño le comenta a la familia, y cuando no se pone en manos de expertos se da un manejo inadecuado” comentó.
El director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica recalca que los escándalos afectan a los niños agredidos sexualmente al hacerles revivir la tragedia en caso de ser cierta y si no se conocen los detalles de un caso, menor abstenerse de mover las aguas, que sólo pueden intervenir los expertos.
Expertos advierten del tremendo daño que pueden causan los chismes a infantes que pudieron padecer un abuso sexual en la escuela.