Los cambios de domicilios sospechosos ocurre en varios estados.
13 de mayo de 2013
La investigación del IFE por 2,500 cambios de domicilio sospechosos de Yucatán a Quintana Roo no es un caso aislado, pues la situación ya ha ocurrido en otros estados, donde se ha cancelado la credencial de los ciudadanos que no comprueban vivir en la última dirección que declaran.
Mediante un análisis digital del padrón electoral, el IFE también detectó en abril pasado 9,000 cambios de domicilio extraordinarios en Veracruz.
En 2011 se detectaron cambios “atípicos” en el estado de México, Nayarit e Hidalgo, donde se presumía “electores importados”.
A principios de julio habrá elecciones estatales en 14 entidades, motivo por el cual el IFE analizó los movimientos de electores del 2 de julio de 2012 al 15 de marzo de 2013.
En 2011, el IFE canceló las micas de 4,000 ciudadanos que no comprobaron la veracidad de su cambio de domicilio. En 2010 se dio de baja a 340 credenciales de elector por cambios “atípicos” en un municipio de Chihuahua, donde las elecciones se ganan hasta por un voto.
En Sinaloa llamó la atención que un día unas 39 personas fueron en bola a un módulo del IFE para tramitar su cambio de domicilio.
Un domicilio presuntamente falso es cuando un ciudadano proporciona al IFE información falsa del donde asegura vivir.
En 2011, el IFE canceló las micas de 4,000 ciudadanos que no comprobaron la veracidad de su cambio de domicilio.