El INE ya detectó a más de 5 mil electores con domicilios presuntamente falsos

16 de marzo de 2015

El INE ya detectó a más de 5 mil electores con domicilios presuntamente falsos

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que 5 mil 252 predios o domicilios presuntamente falsos y cuyos propietarios podrían ser dados de baja de la lista nominal y no podrán votar el próximo 7 de junio.

Como informó oportunamente NOTIRASA, en enero pasado el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se investigue a más de 50 mil electores quintanarroeneses que estarían duplicando identidad y domicilio tanto en Yucatán como en Quintana Roo.

Hecho que calificaron los políticos blanquiazules como “turismo electoral”.

Fernando Balmes Pérez, vocal del INE en Yucatán informó que estos registros ya se investigaron y se realizaron visitas casa por casa con personal de esa institución y con representantes de los diferentes partidos políticos.

“Es un procedimiento que establece presuntas irregularidades de registros de ciudadanos, éstos ya se investigaron y son 5,252 de los cuales y aún no ha definido el órgano competente si hay que darle de baja a algunos ciudadanos que estén en este contexto, no significa que todos estén en la evidente infracción de algún procedimiento” señaló

Señaló que será el Registro Federal de Electores (RFE) el que determine antes de que concluya el mes de marzo que tan ciertas son las sospechas de presuntas irregularidades.

Balmes Pérez, agregó que los electores no pueden tener o contar con dos micas, el motivo;  según el entrevistado cualquier elector que haga de nuevo el trámite, tiene que entregar la credencial, pero en caso de reportarla por extravío o robo, sólo será válido su último registro.

Sin embargo señaló que en caso de que se detecten irregularidades en los datos que otorgó durante el trámite del plástico, se verifica y de inmediato es dado de baja e inicia un procedimiento en su contra hasta interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que podría llevarlo a la cárcel.

Escucha la nota

Tras comprobarse, el INE los daría de baja de la lista nominal y no podrán votar el 7 de junio.

diseño comercio electrónico