CNTE toma vialidades en varios estados

13 de octubre de 2015

CNTE toma vialidades en varios estados

Como se anunció en días pasados, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro nacional de labores, además de marchas y movilizaciones en distintos puntos del país.

 

En Mérida, se programó un una manifestación para las 5 de la tarde frente a Palacio de Gobierno donde aproximadamente 50 profesores expondrían sus puntos de vista, además de que proyectarían videos.

 

Mientras tanto, Tabasco fue el estado en el que se registró el movimiento más fuerte, pues los integrantes de la CNTE, bloquearon al menos 5 puntos carreteros, colocaron barricadas con llantas y troncos ardiendo.

 

Sin embargo, el enfrentamiento mayor se dio en la carretera Villahermosa - Escarcega, donde los maestros disidentes y los elementos de seguridad se enfrentaron al realizar el desalojo de la vialidad,  por lo que se registraron varios heridos.

 

Por otra parte, a pesar de la advertencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de que se descontarían los pagos por los días que no acudan a clases, los profesores de la Sección 22 en Oaxaca dejaron sin clases al 65% de las escuelas, afectando a cerca de un millón de estudiantes, según datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Trascendió que en punto de las  8 de la mañana profesores oaxaqueños salieron a las calles y realizaron diversas movilizaciones, además de bloqueos en varias carreteras.

En Michoacán, el líder de la Coordinadora en la entidad, Juan José Ortega Madrigal, el 90% de las escuelas resultaron afectadas y participaron cerca de 5 mil profesores, además de que bloquearon la autopista Silgo XXI y ocho accesos al puerto de Lázaro Cárdenas.

 

Por su parte, maestros de Chiapas realizaron bloqueos en diversas autopistas de la entidad, además de que cerraron el acceso a la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos, del sector poniente Tuxtla Gutiérrez, debido a esto Policías Federales y Estatales implementaron un operativo de seguridad.

 

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), realizaron marchas en diversos municipios, tomaron casetas de cobro, cerraron diversas vialidades y tomaron las oficinas de la Secretaria de Educación de Guerrero; a esta movilización se sumaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestros del Colegio de Bachilleres, del Sindicato Único de Trabajadores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) además de los padres de los 43 Normalistas de Ayotzínapa.

 

 

Finalmente, en el Distrito Federal se llamó a una marcha que salió del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Educación Pública, donde se llevó a cabo un mitin, por precaución autoridades educativas decidieron desalojar el edificio de la SEP para evitar enfrentamientos con los profesores, además de que se instaló un dispositivo de seguridad durante el trayecto.

Escucha la nota

En Mérida se programo una manifestación frente a Palacio de Gobierno

desarrollo web apps