Los accidentes viales se incrementan considerablemente en temporada de lluvias

23 de junio de 2024

Internet

Internet

En Yucatán ya arrancó formalmente la temporada de lluvias, la cual trae consigo distintas problemáticas, como el incremento de los accidentes viales, al respecto habló René Flores Ayora, Ingeniero de Tránsito y Auditor en Seguridad Vial.

 

“No es lo mismo conducir en pavimento seco que en pavimento mojado, aquí hay una regla muy sencilla que se llama la regla del cuadrado, que si nosotros vamos a 60 kilómetros por hora le quitamos el cero y multiplicamos 6 x 6 igual a 36, eso nos quiere decir que si vamos a una velocidad de 60 kilómetros por hora deberemos de dejar una distancia con el vehículo que va delante de nosotros de 36 metros de distancia, es eso es pavimento seco, pero si es en pavimento mojado debemos agregar unos 10 o 15 metros más”.

 

El auditor en seguridad vial explicó que esta distancia adicional que se debe dejar cuando la vialidad está húmeda es muy importante al momento de accionar el freno, pues alarga la distancia de detención del vehículo. Asimismo, Flores Ayora, destacó que otro elemento importante en los vehículos para la temporada de lluvias, son los limpia parabrisas.

 

“Es fundamental tener en cuenta que si cuando accionemos el limpiaparabrisas deja rayas verticales en él, ya es el momento de cambiar las escobillas de limpiaparabrisas porque hay que recordar que el 90% de nuestra conducción se ve en el panorámico entonces es crucial ese punto de los limpiaparabrisas para que podamos ver de una manera nítida”.

 

Finalmente, el ingeniero de tránsito exhorto a la población a revisar el estado de las llantas, las cuales deben de tener al menos 5 milímetros de dibujo.

 

“Esas llantas si están muy lisas y hay lluvia, se produce el efecto agua-planeo y se deslizan mucho más pronto la llanta o el vehículo porque como no tiene dibujo y está entre el pavimento y la llanta está en el agua, pues no hay un buen agarre”.

 

Recuerda conducir responsablemente, respetando siempre los límites de velocidad, así como las normas de tránsito y vialidad.

Información de

Andrea Zapata

creación páginas web