Los abuelos y chichís, reyes de la participación electoral

07 de junio de 2012

Los abuelos y chichís, reyes de la participación electoral

No son los jovencitos, sino los abuelos quienes ocupan el primer lugar en participación en las elecciones presidenciales de México, donde viven 11 millones de personas mayores de 60 años de edad.

Estadísticas del IFE muestran que 50% de los ciudadanos que acuden a las urnas son adultos mayores, cuyos sufragios rebasan en 15% a los votos de los jóvenes, a quienes se espera que protesten pacíficamente votando o desempeñándose como observadores electorales.

Los tatas y las chichís de 60 a 79 años representan 14% de los mexicanos con credencial para votar vigente.

Los analistas aseguran que los ancianos son el grupo de la población que puede inclinar fácilmente la balanza de preferencias por un candidato, partido o coalición.

En las elecciones presidenciales de 2003 votaron 5 de cada 10 adultos mayores inscritos en el padrón electoral. Sin embargo, sólo salió a sufragar 35% de los chavos con credencial del IFE.

En 2009 fueron a votar 6 de cada 10 abuelos de 60 a 79 años. Es esas elecciones federales sufragó 40% de los jóvenes de 18 a 34 años, que tienen justo derecho de exigir empleo, seguridad y mejor educación pero sin amordazar la paz.

Estadísticas del IFE muestran que 50% de los ciudadanos que acuden a las urnas son adultos mayores.

desarrollo web responsivo