Lluvias dejaron serias afectaciones en la ciudad

18 de agosto de 2015

Lluvias dejaron serias afectaciones en la ciudad

La lluvia registrada durante el  domingo y la madrugada  del lunes en el estado, es al parecer, la más fuerte en lo que va de la temporada, aseguró en entrevista Aarón Palomo Euan, Director de Protección Civil del Estado de Yucatán.

Añadió que las zonas más afectadas fueron el centro, sur y poniente del estado, mientras que en Mérida, estas fueron generalizadas.

 “Hubo una lluvia generalizada y copiosa, hubo encharcamientos y se elevó el nivel del agua por horas; pero el agua ya volvió a su nivel normal, esperando que haya más lluvias pero estamos atentos” informó.

En  Abalá, Oxkutzcab, Chocholá, Ticul y Muna; se reportaron arboles caídos,  en Tepakán y Cacalchen; falta de energía eléctrica, mientras que en Tecoh , Chocholá y Valladolid, se registraron algunas inundaciones.

Con respecto a Mérida, el titular Protección Civil informó que hubo inundaciones en el primer cuadro del Centro Histórico; en la Colonia Azcorra, al sur de la ciudad, cerca de Plaza las Américas y algunas calles en el Fraccionamiento del Parque.

También en  las colonias como la Obrera, Francisco I. Madero, Pensiones Manzana 115, Bojórquez Polígono 108, Mayapán, Nora Quintana, Juan Pablo II, Cordemex y Montes de Amé, entre otros.

Además se recibieron reportes de semáforos averiados, automóviles que solicitaban ayuda vial, pues por los encharcamientos no podían transitar.

 “No hubo afectación a la vida humana y se trabajó en coordinación con servicios públicos municipales, bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y los Servicios Públicos del Ayuntamiento; Protección Civil de todos lo municipios tuvieron contacto con Protección Civil Estatal y estamos pendientes de la temporada de lluvias” añadió.

Al respecto, el Ayuntamiento de Mérida, informó que hasta la mañana de este lunes, se desaguaron 40 litros en  las calles 69 entre 50 y 54 y en la 69 por 58, ambas del Centro.

Al mediodía de este lunes, las labores de desague continuaron en la calle 56 por 71 del Centro y en la calle 20 por 35 de Chuburná, donde se encuentra la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.

 Antes de concluir el Director de Protección Civil del Estado pidió a la ciudadanía el estar atentos a la información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre las posibles lluvias que se podrían registrar en los siguientes días, además de tomar las debidas precauciones al salir de casa.

 

Las precipitaciones  se debieron a una la interacción de una vaguada y el ingreso del aire húmedo proveniente del Caribe que afectó la Península de Yucatán.

Escucha la nota

Las precipitaciones del pasado domingo, afectaron la zona centro, sur y poniente del Estado; también en Mérida.

campañas facebook