Llaman a preservar la lengua maya, en Tizimín

20 de marzo de 2015

Llaman a preservar la lengua maya, en Tizimín

Durante un festival en la comunidad de Sucopo en ocasión al Día internacional de las lenguas maternas autoridades educativas indigenistas llamaron a preservar la lengua maya.

Vestidos con el traje mestizo, niños y niñas de los preescolares indigenistas que conforman la zona 3106 se concentraron en la plaza principal de la comisaria tizimileña donde encabezaron bailes de jarana y expusieron diferentes juegos tradicionales, comida regional y plantas medicinales, con el apoyo de sus padres y maestros.

Urbano Dzul Uitzil, jefe del sector 3106 de educación indígena, señaló que la lengua maya y su cultura son como las de cualquier otra que se han desarrollado a través de los siglos, por eso hay que inculcarlas a las nuevas generaciones.

“Si los niños ahora no hablan maya ¿que sería los hijos de esos pequeños?  Simplemente ¿tampoco lo hablarán? Y en esa generación de 20 o 30 años quedaría prácticamente extinguida, si sabemos un poco de maya y negamos a enseñarle a nuestros hijos estamos contribuyendo a que desaparezca”, dijo.

El alcalde Amir Rodríguez Novelo reconoció la labor de quienes transmiten esta lengua en todos los niveles educativos, especialmente en los niños.

“El objetivo común acá son todos estos niños que hoy nos acompañan, les felicito a todos ustedes niños, maestros, muchas gracias por tomar en cuenta y hacer mayor realce a nuestra cultura madre de nuestra sociedad yucateca”, subrayó.

Casi por terminar la ceremonia se apersonó el director de educación indígena del estado, Máximo Alonso Esquivel, a quien se le permitió dirigir unas palabras.

“Tengan en cuenta que la lengua maya hay que seguirla enseñando a todos los niños no vaya a ser que después dentro de unos cuantos años se requiera hablar la lengua maya para cualquier trabajo entonces tengamos que ir a una academia para pagar que enseñen a nuestros niños, eso se los estamos anticipando porque con la ley general de los derechos lingüísticos actualmente en muchas actividades se requieren que los niños o personas que buscan trabajo hablen la lengua maya y pronto lo verán aquí en la comunidad cuando estas exigencias sean reales”, puntualizó

La celebración de las lenguas maternas fue instituida por la Unesco en 1999.

Escucha la nota

Durante un festival en Sucopo en ocasión al Día internacional de las lenguas maternas.

Galería

desarrollo comercio electrónico