Las vacaciones desde un baño público

18 de julio de 2016

Las vacaciones desde un baño público

¿Con papel o sin papel joven? Son las primeras palabras con las que Beuty María Poot Pat recibe a sus clientes, vestida con una blusa amarilla, short negro y cabello suelto, se encuentra sentada en una banca detrás de una mesa de madera que sostiene tres “cajitas de cartón” -que tiempo atrás tuvo galletas-, en la primera hay monedas, en la segunda chicles,  y en la última caja; rollitos de papel de baño de 12 cuadritos cada uno que ofrece a los clientes a cambio de $5 pesos.

La mujer es la encargada de uno de los baños públicos que se encuentran en la playa de Progreso:

Me encargo de cobrar el acceso y armar los juegos de papel, si no hay jabón, pongo más jabón, si está sucio el piso, tengo que trapear, si la gente no le echa agua al inodoro, voy y le jaló a la palanca, tengo que ver que esté limpio, detalló Beuty María Poot Pat, quien mientras cobraba a los clientes accedió amablemente a platicar con nosotros.

Asegura que a pesar de ser vacaciones, ella no siente que sea una temporada alta.

 “La verdad ahora está muy bajo, lo que es la temporada es un decir porque realmente ya no existe la temporada buena, para ningún negocio, llega la gente a determinada tarde y se van a hacer pipi al mar, entonces qué clase de negocio que turismo es”.

El costo por el acceso para el servicio de baño es de $5 pesos, y por los vestidores y  regaderas es de $10.

Según un censo exprés, en el malecón de Progreso hay 5 baños públicos que ofrecen el servicio a cambio de una cantidad mínima, sin embargo dicen que la demanda disminuye debido a que muchos establecimientos de comida ofrecen el servicio de baño a los turistas.

 “Voces, fuera de temporada cuando mucho te harás unos $250 pesos todo el día, en un día bueno excelente, unos $ 2 mil a $3 mil pesos”.

 

 Por otra parte autoridades municipales de Progreso instalaron aproximadamente 12 regaderas distribuidas por el malecón, sin embargo solo un par de ellas funciona, algunos aseguran que se encuentran echadas a perder, otros dicen que son desactivadas de manera intencional por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso con la intención de no disminuirle los clientes a los establecimientos como el de doña Beuty María Poot Pat, que a cambio de una moneda ofrecen un baño público

Escucha la nota

En un día bueno, puedes ganar hasta 3 mil pesos, asegura la encargada de uno de estos establecimientos del malecón de Progreso

sitios web responsivos