Las últimas horas de un suicida
27 de julio de 2017
Durante el último fin de semana cuatro personas se quitaron la vida, tres fueron en Mérida y uno en el interior del Estado, de enero a la fecha la cifra de fallecidos llega a 125 y 16 han sido durante la temporada de vacaciones.
Ante esta situación platicamos con el doctor Paulino Dzib Aguilar,?director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica?quien nos explica cuáles son las características de una persona que piensa cometer suicidio.
Señaló que el suicidio tiene tres etapas: la primera es cuando la idea se planta en la cabeza del sujeto; la segunda es cuando planean como cometer el acto; y la tercera es la ejecución, que su mayoría puede ser por la vía del ahorcamiento.
“Podemos tener indicadores, como que la persona cambie sus hábitos de alimentación, come mucho o deja de comer, o bien duerma mucho o deje de dormir, o que alteren su estado de ánimo, debido a que no les emociona nada, o por el contrario todo le causa molestia, frustración o llanto”.
El especialista dijo que es poco probable que una persona de un día a otro decida quitarse la vida, esto es más probable que suceda cuando el sujeto tiene carácter impulsivo.
“Es poco probable, pero cuando una persona es impulsiva y alberga la idea de quitarse la vida, existen mayor probabilidades que tome la decisión”.
Cabe señalar que el combinar un carácter impulsivo, más un malestar anímico combinado con la ingesta de alcohol aumentan las probabilidades de cometer suicidio.
“Hay un error, no es verdad que quien dice que se va a matar no lo hace, y quien dice que se va a quitar la vida lo realice, no existe claridad si el que anuncia lo va hacer o no, no podemos dudar, si alguien lo anuncia es necesario buscar ayuda de un profesional”
El especialista dijo que en las últimas 24 horas de vida de un suicida, existen signos claros que nos pueden alertar.
“En las últimas 24 horas podemos ver cambios en el estado de ánimo, o bien comienzan a gastar todo lo que tienen, igualmente pueden comenzar a despedirse, es decir todos son comportamientos raros”.
El preguntar directamente si la persona ha pensado en quitarse la vida, no es buena idea, señalo el especialista.
“Otro error es preguntar de manera directa, porque pueden negártelo, o bien validar su idea, es necesario acudir con un experto para saber si es una ideación o bien ya “casi” le puso fecha”.
En caso de encontrar elaborada una carta póstuma es necesario buscar un especialista para que atienda a la persona con ideas suicidas.
“Las personas que ya hicieron una carta póstuma tienen una probabilidad superior al 60% de cometer suicidio”.
El doctor y especialista en materia de suicidios, Paulino Dzib Aguilar, recomendó a los padres fortalecer la comunicación con sus hijos, preguntarles acerca de sus problemas, como les fue en el día, de esta manera es más fácil detectar un malestar que lo pueda llevar a un acto suicida.
Existen signos claros que pueden alertar si nos encontramos ante una persona con ideas de quitarse la vida.