Las tienditas tienen que modernizarce para no desaparecer

06 de mayo de 2014

Las tienditas tienen que modernizarce para no desaparecer

Las crisis por la que están atravesando las “tienditas de la esquina”  en todo el país podrían derivar en el cierre de más establecimientos, por las nuevas tendencias que vienen del norte, esto ha  motivando al Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (IDEDI) a  realizar cursos de capacitación para enfrentar con éxito los nuevos retos.

Hoy en días las tiendas de conveniencia, han incrementado sus puntos de venta y eso afecta en un 40% al detallista, le bajan sus ventas, ya que  una tienda de este tipo que se asienta en una colonia afecta a 20 tiendas de abarrotes a su alrededor.

Arturo Guerrero García, director general del IDEDI señaló que en Yucatán, como en todo el país, las tiendas son vulnerables,  es por ello que se impartirán dichos  cursos, con el apoyo de la  Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), ya que el objetivo es modernizar  a los tendejones.

Guerrero García participó la mañana de este martes en una  rueda de prensa acompañado del presidente de la ANAM, José Luis Villaseñor para hablar de la situación que viven en la actualidad estos comercios familiares.

“A través de la Anam de Yucatán nosotros y por conducto de los vendedores de nuestros socios que distribuyen en las tienditas de abarrotes les llegará un tríptico para saber dónde y cuándo se darán los cursos de capacitación, es importante que los tomen, porque de lo contrario, en el centro del país estamos viviendo tiempos difíciles donde el detallista no sabe qué hacer ante estas amenazas de las tiendas de conveniencia” comentó.

Recordó que en Yucatán 12,440 tiendas de abarrotes y a todos se les está convocando para tomar estos cursos. “necesitamos que no sean las tiendas tradicionales, sino más modernas con otro pensamiento, pero la base está en el cambio en la mentalidad del detallista.

Estos cursos inician en la tercera semana de junio y hay 3 abarroteros, Dunosusa, Coma y El Duero, a través de ellos, se harían los cursos y sin costo alguno, después de la capacitación, el IDEDI les dará la consultoría para apoyarles en la modernización. 

Dijo que por otro lado buscarán bajar recursos de nueva cuenta  del Instituto Nacional de Emprendedores, por parte de la Secretaría de Economía,  ya que con anterioridad  se realizó un proyecto mil tiendas que se modernizaron y puntos de venta, capacitación y asesoría  donde  lo único que se pide al abarrotero es que cambie su mentalidad.

En la rueda de prensa,  José Luis Villaseñor informó que en Yucatán el 71% de la población se dedica al comercio, de los cuales 12 mil son tiendas de abarrotes y 300 son de vinos y licores.

También explicó que otro factor para que las  tiendas familiares cierren, es por desconocimiento de las nuevas reformas fiscales, esto por temor a incurrir en sanciones y evitar impuestos elevados.

"Si hemos visto una afectación importante ya que se carece en este tipo de negocios los dueños tiene poca cultura en temas fiscales y el hecho de sentirse fiscalizados y tengan que estar en un padrón fiscal los atemoriza, porque no conocen principios contables” finalizó.

 

Arturo Guerrero García, director general del IDEDI señaló que en Yucatán, como en todo el país, las tiendas son vulnerables es por ello que se impartirán cursos de capacitación.

desarrollo venta en línea