El limpiador de calzado, un oficio cerca de desaparecer
04 de julio de 2014
El oficio de limpiador de calzado es uno de los tantos trabajos en la entidad que están en vías de extinción, principalmente porque en la actualidad las empresas de calzado fabrican zapatos que ya no son necesarios limpiar, a esto hay que agregarle la temporada de lluvias y las vacaciones donde los yucatecos se desbordan a la playa, dijo el líder de los aseadores Francisco José Sáenz Catzín.
Entrevistado luego de recibir su uniforme en el teatro Armando Manzanero el líder señaló que el único mes donde les va bien es en diciembre, aunque sólo es la semana previa a la navidad.
"Cuando se formó el sindicato éramos 120 personas en la actualidad somos 36, de esa cifra 30 están activos y seis inactivos por enfermedad y vejez, además ya no somos 100% boleros de profesión, hay quienes también son plomeros, carpinteros y albañiles” comentó.
Agregó que el aseador de calzado tiene su reglamento, cómo no manchar los calcetines, y si deteriora un calzado con una pintura diferente, tiene que pagar el costo del zapato, hay que ser especiales, ya que no se puede manchar la imagen del sindicato.
En la actualidad, señaló Sáenz Catzín ya nadie utiliza zapatos de vestir, son muy pocos y son ellos quienes se encargan de limpiar su calzado.
Recordó que la Unión de boleadores se fundó el 23 de julio de 1964, pero antes de esa fecha eran dos grupos que se peleaban los clientes en la plaza principal, pero las autoridades de ese entonces decidieron formar un solo sindicato para evitarse más problemas.
También dijo que fue el extinto priísta don Víctor Cervera Pacheco, quien les proporcionó las sillas especiales para el trabajo y abandonaron las bancas públicas que ocuparon durante muchos años.
Los aseadores de calzado tienen que hacer dos trabajos para poder sobrevivir.