Las plantas de ciclos combinados pueden ser la llave que abra las puertas para los parques eólicos y fotovoltaicos

15 de julio de 2023

Las plantas de ciclos combinados pueden ser la llave que abra las puertas para los parques eólicos y fotovoltaicos

El debate que involucra a la Comisión Federal de Electricidad y a los parques generadores de energías limpias podrían estar cerca de su final. Esto, debido a la construcción de las dos plantas de ciclo combinado que le estaría garantizando la suficiencia energética a la CFE.

Sobre este tema habló el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

“La producción y generación de energía en Yucatán se está dando bien, sin embargo, el crecimiento económico, el crecimiento poblacional de nuestro estado nos lleva a que necesitemos un crecimiento del 8 por ciento en infraestructura. Eso es pensar a largo plazo, llegan las turbinas para la Mérida IV que es una planta de ciclo combinado y que nos dará 400 megas diarios de energía limpia porque va a trabajar con gas natural.”

Con la planta de Mérida IV y Valladolid II, se estarían sumando dos nuevos parques eólicos cuyos proyectos se acaban de liberar. Herrera Novelo explicó que las plantas de energía limpia estarían sirviendo de soporte a las ya mencionadas, Mérida IV y Valladolid II.

“Es un backup, es un soporte, tienes que tener la de ciclo combinado generando constantemente energía y la eólica es un soporte. Hay días que hay mucho sol, otros días que no hay, hay días que hay mucho viento, hay otros que no hay, entonces esa compensación se necesita y es por eso la importancia de las plantas de ciclo combinados.”

El titular de la SEFOET recordó que ya llegó la tubería que estaría operando en la planta de Mérida IV.

“Llegó un generador también enorme ¿y eso qué significa? Cuando eres primer lugar en crecimiento económico, cuando eres tercer lugar en nearshoring de Europa hacia América por el tratado de libre comercio, esa es la respuesta. Cuando están confiando en el estado para venir a invertir, que la producción y generación de energía manera limpia es una realidad en Yucatán.”

Yucatán ya cuenta con otros cinco parques generadores de energías limpias, tres eólicos y dos fotovoltaicos.

Información de

Ronald Rojas

Con las futuras plantas de Mérida IV y Valladolid II, la Comisión Federal de Electricidad estaría alcanzando la suficiencia energética que necesita para este rincón de la península.

sitios web para móviles