Las mujeres mayas, esperanza contra la piratería de la guayabera yucateca
19 de febrero de 2013
Los finos bordados hechos a mano por mujeres mayas son valores que evitarían la imitación masiva de las guayaberas originales de Yucatán, cuya industria del vestido depende en 80% de las fábricas y talleres de esta prenda emblemática del Mayab.
Los compradores aprecian la autenticidad de la ropa porque intangiblemente poseen las artes de confección del lugar de origen, como la guayabera típica de Yucatán, expresa el economista Felipe Alonzo Solís, experto en la evolución de la industria local del vestido.
En medio de los coletazos mortales de ropa genérica asiática que han pirateado a la guayabera, las pequeñas empresas y talleres de esta simbólica prenda sobreviven en Yucatán, una fortuna que no tuvieron las grandes maquiladoras, señala el maestro Felipe Alonzo Solís, jefe de la Unidad de Vinculación y Gestión de Servicios Tecnológicos, de la UADY.
La guayabera es una elegante camisa adornada que llegó de Cuba a Yucatán a principios del siglo pasado. La prenda de gala tuvo aceptación en esta región calurosa donde es insoportable vestir un “flus”.
El maestro Felipe Alonzo Solís ha investigado científicamente el desarrollo de la industria del vestido en Yucatán con motivo de su tesis de doctorado para una universidad europea.
Los compradores aprecian la autenticidad de la ropa porque intangiblemente poseen las artes de confección del lugar de origen, como la guayabera típica de Yucatán.