Las denuncias por maltrato animal han ido en aumento

26 de mayo de 2014

Las denuncias por maltrato animal han ido en aumento

A casi un año de que entraran en vigor las reformas al código penal del estado, en lo que se refiere al castigo por el delito de  maltrato animal,  el diputado local, Mauricio Vila Dosal, señaló que ha habido buena respuesta por parte de la ciudadanía, ya que se han animado a denunciar este tipo de delitos, para poder castigar de acuerdo con  la ley, a las personas que dañen o causen la muerte a algún animal.

"Nosotros sabemos y está comprobado que quien maltrata a un animal son hasta 5 veces más propensos a que lastimen a una persona, entonces nosotros estábamos convencidos que poniéndole un freno al maltrato animal, le estamos poniendo también un freno al maltrato a las personas, en especial a las personas más vulnerables como lo son las mujeres, los adultos mayores y los niños, en ese sentido yo creo que ese cambio en la ley lo que ha hecho es que se aumente el número de denuncias que existen por maltrato animal, hemos tenido ya condenados, que han tenido que enfrentar penas de cárcel y de multas" indicó.

Vila Dosal recordó  que las denuncias por este delito se pueden realizar  al 066 de la Secretaría de Seguridad Pública o al 089 de la Fiscalía y se procede a interponer una denuncia ante el ministerio público, mismo procedimiento que con otro tipo de delitos como robo o violencia a otra persona.  

Mencionó que las multas o las penas de cárcel, dependen mucho del tipo de daño que se le haya causado al animal.

"Mira las penas van desde los 3 meses de cárcel hasta los 3 años, dependiendo si es lesión o es la muerte del animal, también si hay agraviantes como que se utilicen instrumentos, hay multas que van desde los 50 salarios hasta los 400 salarios mínimos. Depende de si solamente es la lesión al animal, la muerte, si existen instrumentos que le causaron dolor antes de la muerte" comentó.

De acuerdo con el salario mínimo en Yucatán las multas  podrían ascender  de $3,188.5  a los $25,508.

Señaló que hasta el momento solo hay un caso de un hombre que ha tenido que cumplir sentencia por estos cargos, conocido como el “Mataperros de Tekax” quien al ser denunciado por los vecinos del lugar, sobre como torturaba y mataba a los perros callejeros, fue entregado a las autoridades y cumplió una sentencia de 6 meses de cárcel.

Por último reiteró la importancia de la participación activa de la ciudadanía para seguir denunciando este tipo de delitos y proteger a quienes más lo necesitan. 

Las multas por este tipo de delito van desde poco más de 3 mil pesos hasta los 25 mil y de 3 meses a 3 años de cárcel.

campañas google ads