Las cuotas escolares, no son obligatorias
25 de julio de 2016
El titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, ofreció una rueda de prensa en la que expresó categóricamente que la enseñanza en Yucatán es gratuita y las cuotas que solicitan las sociedades de padres de familia son absolutamente voluntarias.
Señaló que en ningún caso dichos pagos deben condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes, la entrega de documentación o afectar el trato y servicio que se brinda a los alumnos.
También, informó que se turnó un oficio a jefes de sector, supervisores, directores, subdirectores, prefectos, coordinadores, docentes y personal administrativo para reiterar que por ningún motivo cuentan con autorización para exigir o cobrar las cuotas voluntarias, así como la disposición legal que prohíbe el pago de las mismas como condición para que un estudiante sea inscrito en un plantel público de la entidad.
Además, comentó que la Segey estará muy atenta de las posibles denuncias para garantizar que se cumpla esta situación o, en su caso, emprender los procedimientos administrativos y tomar las medidas correspondientes.
“La participación de los padres de familia en el proceso educativo abarca diferentes ámbitos, abarca la participación en actividades escolares, abarca la solidaridad y compromiso en tareas que se realizan en la escuela y también en ese tipo de aportaciones. Los padres de familia colaboran y participan de manera voluntaria con la educación de calidad”, afirmó.
Como parte de las acciones de La Reforma Educativa, el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, dio a conocer los detalles sobre el nuevo el Modelo Educativo 2016 que según sus palabras busca una transformación profunda del sistema actual para mejorar la calidad de la enseñanza, es decir que los menores logren los aprendizajes que necesitan para el siglo XXI.
El Modelo Educativo 2016 tendría un Plan de Estudios de orden nacional que define claramente cuáles son los aprendizajes que todos los alumnos deben lograr en cada nivel -independientemente del lugar en el que viven o la escuela a la que vayan- sin embargo, uno de los ejes principales es el denominado “Escuela al Centro”, que propone que cada espacio educativo tenga cierta autonomía curricular es decir que cada escuela ajuste parte de su contenido académico para encontrar la mejor manera de lograr esos aprendizajes.
Caballero Durán dijo que el Modelo Educativo se encuentra en la fase de planeación y se espera que para a partir del mes de agosto se lleve a cabo la Consulta en los Consejos Técnicos Escolares y Academias de Educación Media Superior en cada escuela de Yucatán y el resto del país.
Este modelo incluiría nuevos libros de texto gratuitos para todos los niveles escolares, y se espera que entre en vigor para en el ciclo escolar 2018-2019.
Escucha la nota
Víctor Caballero, titular de la Segey, aseguró que ese pago no condiciona ni la inscripción, acceso a la escuela, exámenes, documentos ni el trato a los alumnos