Las aeronaves fascinan a los niños en la exposición del Ejército Mexicano
08 de octubre de 2013
De visita a la exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México” nos encontramos con los aviones que fascinan a los niños. Unos de ellos es el helicóptero Sikorsky CH-53 fabricado en Estados Unidos en 1968 y comprado al ejército israelí en el año 2000. No se permite a los niños entrar a la cabina de mano de esta nave jubilada que transportaba a 33 personas en sus mejores tiempos.
Los chicos se asombran cuando ven de cerca el avión suizo Pilatus PC-7 que fue usado para entrenar a pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana y realizar acrobacias en espectáculos del aire. Es posible subir a la cabina de este avión que fue dado de baja hace cuatro meses.
En el parque temático que las Fuerzas Armadas instalaron en la ex estación del Ferrocarril de La Mejorada encontramos a niños de la primaria “Kambal Baaxal”, del Centro de Mérida, quienes ofrecieron sus impresiones de los 14 pabellones de la muestra.
En el recorrido pudimos observar el viejo avión Stearman fabricado en Estados Unidos en 1917. El 80% de su estructura es de madera y tela. La nave fue adquirida por las Fuerzas Armadas de México en 1930 para entrenar a los pilotos del desaparecido Colegio del Aire. Por su fragilidad y antigüedad no se puede subir a este avión.
En un pabellón se exhibe un maniquí de fabricación extranjera que usan las escuelas militares de medicina y enfermería. Al muñeco del tamaño de un ser humano se le puede tomar la presión sanguínea, el pulso, tiene vísceras, respira, tiene líquido en un sistema vascular y genitales. Peso unos 80 kilos y se llama Jorge López Pérez.
En el pabellón de Archivo e Historia llama la atención un documento que reconoce la participación en la Revolución Mexicana de la famosa soldadera Valentina Ramírez, quien ingresó a los alzados el 12 de enero de 1911, que ha inspirado películas y corridos.
Las autoridades castrenses informaron que la mayoría de los jóvenes yucatecos que solicitan información sobre las carreras militares están interesados en la medicina militar y la aviación.
De visita a la exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México” nos encontramos con los aviones que fascinan a los niños.