La zona conurbada de Mérida, la de mayor deforestación en la península

07 de septiembre de 2023

Internet

Internet

En un estudio presentado recientemente por el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) se da como resultado que la zona conurbada de Mérida es una de las zonas con mayor deforestación de la península de Yucatán.

 

Esto se determinó al presentar unos mapas de la densidad de carbono y otro de riqueza de especies presente en toda la zona peninsular, con estas herramientas se pueden identificar zonas aptas tanto para la conservación, como para mantener las reservas de carbono existentes, evitando su deforestación, lo cual hace posible diseñar estrategias para la mitigación del cambio climático.

 

Lo anterior, lo indicó el líder de este proyecto e investigador de la Unidad de Recursos Naturales, Dr. José Luis Hernández Stefanoni, quien detalló que estos mapas se obtuvieron relacionando información del inventario nacional forestal con imágenes de satélite disponibles en la península.

 

El Dr. Hernández Stefanoni, detalló que acorde a este estudio y a los mapas desarrollados en el CICY, la Reserva de la Biosfera Calakmul, en Campeche y la zona Sureste de la península Yucatán es donde mayor cantidad de biomasa y especies de árboles se registra, siendo su contraparte con la zona conurbada de la capital yucateca.

 

Hoy en día para resarcir las incidencias del llamado cambio climático, el Ayuntamiento de Mérida realiza programas que abonan a la causa como las campañas de reforestación que se llevan a cabo,  siendo en el pasado mes de junio la décima edición, la cual tuvo como meta plantar 30 mil árboles de 75 especies nativas, con cifras del ayuntamiento, estos se suman a los más de 191 mil ya plantados desde la anterior administración (hasta abril del 2023) a través de diferentes programas como "Adopta un Árbol", "Arborízate", "Jornadas en Espacios Públicos", "Cruzadas Forestales" y el "Programa de Estacionamientos y Pisos Públicos".

Información de

Rigel Alonzo

El Ayuntamiento de Mérida busca resarcir las incidencias que ocasiona el llamado cambio climático con acciones como las cruzadas de reforestación.

optimización sitio web