La violencia domestica suele enseñar a los niños a resolver los problemas con más violencia

28 de mayo de 2015

La violencia domestica suele enseñar a los niños a resolver los problemas con más violencia

Los menores que observan violencia en casa suelen aprender a resolver sus problemas con violencia, manifestó la psicóloga Cecilia Itzel Mijares Galleros al explicarnos uno de los motivos que pudo llevar a un pequeño de apenas 11 años de edad, a asesinar a su padre, cansado seguramente de los golpes de éste hacia su madre.

Como anticipamos, el martes 19 por la noche en la colonia Plan de Ayala. Samuel, el padre, golpeaba con furia a su esposa, en presencia del hijo. Entonces la golpiza no se prolongó tanto como en ocasiones anteriores, pues el niño tomó un cuchillo y lo clavó en la espalda de su progenitor, quien falleció en horas de la mañana siguiente:

Las consecuencias de que un niño presencie la violencia son bastante graves, porque los niños aprenden a resolver los problemas o los conflictos interpersonales con actos violentos, como el caso del niño mencionado que resuelve la violencia de papá y mamá con más violencia, explico Cecilia .

Añadió que el problema de la violencia en casa puede generar niños con diferentes problemáticas interpersonales, como ejemplo hay niños que caen en la depresión o inclusive aquellos que golpean a sus compañeros en la escuela, porque han visto que papá resuelve los problemas con mamá a golpes.

Mijares Gallegos en entrevista con Noticieros Cadena Rasa explicó que existen ciertos síntomas para detectar la violencia familiar:

“Desde el primer indicio de violencia se debe buscar ayuda profesional, hay veces pensamos que los primeros indicios de violencia es un grito, y no, los primeros indicios de violencia es cuando la pareja trata de controlarnos, de controlar nuestros tiempos, nuestros horarios, nuestras salidas, nuestro dinero, revisar nuestro teléfono, revisa nuestras cuentas en redes sociales, ese es realmente el primer indicio de que puede existir violencia”

La especialista agrega que muchas veces en lugar de buscar ayuda ante estos síntomas, suelen confundirse erróneamente como muestras de afecto.

“Sin embargo estos primeros indicios muchas veces son ignorados porque a veces se consideran como muestras de afecto, haí se preocupa por mí, y luego vienen los indicios más fuertes como son los pleitos, los reclamos, los gritos que luego pueden subir de tono y volverse más insultos, mas ofensas”.

Un hombre que ejerce violencia durante mucho tiempo en contra de su pareja, es difícil que cambie, no imposible, tendría que buscar ayuda y poner de su parte.

“Hay que ser muy conscientes, en el caso de las mujeres que generalmente son las víctimas, de que es algo difícil, desde los primeros golpes, los primeros gritos, es necesario buscar ayuda, no que pido disculpas y llevo flores, te prometo que no lo vuelvo hacer, ok, pues, entonces para que yo esté segura de que no lo vuelves hacer o de que de verdad estas arrepentido demuéstramelo buscando ayuda, las simples palabras o las simples flores yo no lo consideraría suficiente y yo les recomendaría que no lo consideren suficiente”.

Por último la psicóloga especialista agregó que si sabemos de algún familiar, amiga o vecina  que sufre violencia en  casa, es necesario recomendarle que busque ayuda,  ya que de esta forma se podría evitar una situación como la ocurrida en días pasados y de esa forma salvar la vida de una persona.

En caso de sufrir algún tipo de violencia con la pareja pueden comunicarse a Instituto de Equidad y Género de Yucatán, al teléfono gratuito 01 800 66 777 87 o al teléfono 9 23 37 11.

Escucha la nota

Ecos del trágico parricidio de un pequeño de apenas once años de edad que asesinó a su padre en la colonia Plan de Ayala.

campañas google adwords