La SEDUMA tiene listos los campamentos para la anidación de tortugas

31 de marzo de 2015

La SEDUMA tiene listos los campamentos para la anidación de tortugas

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se reporta lista para comenzar los recorridos de supervisión y protección para la temporada de anidación de tortugas, así lo aseguró Eduardo Batllori Sampedro, titular de SEDUMA.

Como en las otras temporadas en abril inicia la temporada de anidación de tortuga y están los campamentos ya listos; estamos ya listos para iniciar la temporada” indicó.

La temporada de anidación inicia este 1 de abril y concluye en el mes de octubre; durante este tiempo los especialistas realizan recorridos nocturnos en los cuales verifican que existan las condiciones pertinentes para que las tortugas Caray y Blanca, que arriban a las costas yucatecas puedan realizar su anidación sin peligro.

Luis Antonio Méndez González, Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas de la SEDUMA, destacó que en caso de detectar algún peligro realizan el traslado de los huevos de tortuga a uno de los tres campamentos con los que cuenta la dependencia ubicados en Sisal, Telchac y Dzilam.

Consiste en hacer recorridos nocturnos de monitoreo de hembras anidantes, dependiendo de la condición física y biológica de donde esté el nido si hay algún tipo de riesgo que detectemos, reubicamos el nido o lo trasladamos a los centros de anidación que tenemos en los tres campamentos” señaló.

Por otra parte, el especialista señaló que el arqueo de la tortuga es el movimiento que hacen las  tortugas para anidar pero al no contar con las condiciones necesarias para hacerlo regresa al mar; destacó que esta acción depende de la condición en que se encuentre la arena o si detecta algún objeto que limite la zona en la que escarba.

Méndez González aseguró que actualmente ha aumentado la cantidad de tortugas que acuden a las playas del estado gracias a las condiciones biológicas del animal y el esfuerzo que se realiza.

Según datos de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán entre 70 y 80 tortugas anidan en los Centros de Protección que la dependencia administra, y cada una de ellas pone entre 100 hasta 150 huevos; durante el 2014 el organismo registró un total de 50 mil neonatos de tortuga que regresaron al mar.

Autoridades y especialistas piden a la población evitar contaminar las playas con basura y objetos que puedan lastimar a las tortugas o pongan en peligro la anidación que realizan.

Escucha la nota

Anualmente trasladan a 70 u 80 tortugas en sus centros de cuidado.

optimización sitio web