Comienza la temporada de anidación de tortugas

20 de abril de 2017

Comienza la temporada de anidación de tortugas

De manera oficial, inició la temporada de anidación de tortugas marinas en Yucatán, periodo en el que estos quelonios arriban a las costas para depositar sus huevos, de los que saldrán sus crías.

Autoridades del ramo  informaron  que ya se encuentran listos los campos tortugueros que vigilan los nidos y aseguran los que se encuentran en sitios de riesgo, los cuales están ubicados desde Celestún hasta el Cuyo y recordaron que la entidad arriban tres especies de tortugas marinas a depositar sus huevos: la tortuga blanca o verde, de carey y caguama, estas dos últimas en peligro de extinción.

La tortuga blanca es la que mayormente arriba a Yucatán, pues tan sólo el año pasado se regresaron al mar casi 390 mil ejemplares de dicha especie, de los 640 mil que aseguraron los campamentos tortuguero, mientras que 250 mil fueron de carey y unas 160 de caguama (esta última arriba en menor medida).

Se calcula que más de un millón 200 mil ejemplares habrían sido liberados para retornar al mar y continuar su crecimiento.

Algunos estudios estiman que sólo una de cada mil tortugas llega a la edad adulta por lo que es importante que los ciudadanos apoyen en las labores de preservación de dicha especie, la cual se encuentra protegida por las normas mexicanas.

las acciones de vigilancia, incluyen el monitoreo de la costa, así como el marcaje de nidos in situ además de que se aseguran los nidos que pudieran estar comprometidos.

 

De igual manera, es importante que las personas que avisten a alguna tortuga en anidación eviten molestarla con luces, así como evitar que sus mascotas las agredan.

desarrollo web personalizado