La Rotonda de Mujeres Ilustres de Yucatán estará vacía largo tiempo
19 de noviembre de 2013
La directora del Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán (IEGY), Paulina Cetina Amaya, señaló que la administración estatal no tiene planes de reponer las placas y bustos de bronce de mujeres ilustres que ladrones robaron a sus anchas en tres diferentes atracos en el parque “Margarita Maza de Juárez”, del fraccionamiento Jardines de Mérida.
El 1 de abril de 2011 se inauguró la “Rotonda de Mujeres Ilustres de Yucatán”, donde se colocaron las efigies de Antonia Jiménez Trava, Margarita Maza, Rita Cetina Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto y Felipa Tzuc Poot.
Un vecino del rumbo rectificó que las placas fueron hurtadas en abril de 2013, no el año pasado. A mediados de septiembre pasado, desaparecieron dos bustos y el miércoles 13 de noviembre, el resto de las efigies. Cada busto cuesta 40,00 pesos.
Rosario Cetina Amaya precisa que este año el IEGY no tiene presupuesto para adquirir los bustos robados y no hay planes para comprarlos más adelante. A finales de octubre, la funcionaria anunció que por órdenes del gobernador Rolando Zapata Bello, la dependencia reemplazaría los bustos de Elvia Carrillo Puerto y Felipa Poot Tzuc.
La locutora Rosario Cetina Amaya calificó como acto de odio contra las mujeres el robo de las efigies de las 4 mujeres yucatecas y una oaxaqueña.
El Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán precisa que las policías tanto municipal como estatal debieron reforzar la vigilancia en la desvalijada Rotonda de las Mujeres Ilustres de Yucatán desde que los delincuentes robaron las placas de bronce.
Rosario Cetina Amaya coincide con los vecinos de Jardines de Mérida al cuestionar qué está pasando en la llamada Ciudad de la Paz, donde por primera vez, los cacos roban paso a paso y en completa impunidad todos los monumentos de un parque ubicado en una avenida muy transitada.
La Rotonda de Mujeres Ilustres de Yucatán quedará vacía mucho tiempo, sino es por siempre.
La directora del Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán (IEGY), Paulina Cetina Amaya, señaló que la administración estatal no tiene planes de reponer las placas y bustos de bronce de mujeres ilustres que ladrones robaron a sus anchas.