La Rotonda de las Mujeres Ilustres de Yucatán es historia

18 de noviembre de 2013

La Rotonda de las Mujeres Ilustres de Yucatán es historia

La ultrajada Rotonda de las Mujeres Ilustres de Yucatán, del fraccionamiento Jardines de Mérida, ya es historia. El miércoles pasado, delincuentes arrancaron los tres bustos de bronce que dejaron en septiembre luego que robaron las efigies de dos heroínas yucatecas.

Con motivo del Día de la Mujer, la rotonda fue inaugurada el 1 de abril de 2011 en el parque “Margarita Maza de Juárez”, donde ya estaba su busto. De oriente a poniente se colocaron las efigies de Antonia Jiménez Trava, Margarita Maza, Rita Cetina Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto y Felipa Tzuc Poot.

En el transcurso de 2012, los ladrones arrancaron las cinco placas de bronce que narraban una reseña de los actos heróicos de los personajes. Un año después y días antes de los festejos de 16 de septiembre de 2013, desaparecieron las efigies de Elvia Carillo y Felipa Poot, que nadie reclamó. El 13 de noviembre pasado, días antes de los festejos de la Revolución, sustrajeron los bustos restantes. Hoy, los cinco pedestales, sin cabezas, lucen vacíos.

Estas son las reseñas de las mujeres que ya no están en la Rotonda de Mujeres Ilustres de Yucatán, monumento que originalmente se planeó para 12 bustos.

Antonia Georgina Jiménez Trava nació en Mérida el 25 de febrero de 1917 y murió el 16 de marzo de 2011. Fue la primera mujer que se graduó de abogada en Yucatán y en ocupar en México la presidencia de un tribunal superior de justicia.

Margarita Maza fue esposa del presidente Benito Juárez, a quien apoyó en sus luchas políticas. Se distinguió por su caridad y preocupación por los indigentes.

Rita Cetina Gutiérrez fue una maestra, feminista y poetisa que nació en Mérida en 1846. Con el nombre de “La Siempre Viva” fundó una escuela, una revista y una sociedad científica y literaria. Murió en 1908.

Elvia Carillo Puerto nació en Motul en 1881. En 1923, fue la primera mujer diputada en México. La Monja Roja del Mayab fue una de las hermanas del gobernador Felipe Carrillo Puerto. Murió en la ciudad de México en 1967.

Felipa Poot Tzuc nació en 1903 en Kinchil. Esta activista socialista defendió los derechos de las mujeres mestizas, como ella, durante los años de la Revolución Mexicana. Murió asesinada de un tiro en 1936.

El miércoles pasado, delincuentes arrancaron los tres bustos de bronce que dejaron en septiembre luego que robaron las efigies de dos heroínas yucatecas.\r\n

mantenimiento sitio web