En Mérida, nombran al Parque Margarita Maza como “El Parque de las Mujeres Ilustres"

17 de enero de 2024

Internet

Internet

El cabildo meridano el Cabildo aprobó ampliar el número de espacios públicos que reconozcan a las mujeres ilustres, destacadas y pioneras en muchos ámbitos de la sociedad, siendo la primera acción denominar al parque “Margarita Maza” como “Parque de las Mujeres Ilustres”.

 

Este parque ubicado en el fraccionamiento Jardines de Mérida será un homenaje para todas aquellas ciudadanas que abrieron brechas para el acceso de las mujeres a sus derechos humanos, a la educación, salud, empleo, justicia, participación política, entre otros.

 

En este parque donde está el busto de Margarita Maza, el Cabildo aprobó la propuesta del Presidente Municipal Alejandro Ruz Castro de anexar el busto de la Regidora Rosa Torre González, primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular al ser la regidora del Ayuntamiento de Mérida.

 

“Esta iniciativa, realizada en el marco de la conmemoración de los 108 años del Primer Congreso Feminista de México en Yucatán, es un acto de justicia social y de reconocimiento, ya que la gran mayoría de espacios públicos llevan el nombre de hombres yucatecos, por lo que en busca de la igualdad entre mujeres y hombres de Mérida se da paso al renombramiento del parque”, explicó.

 

Recordó que Torre González participó en la Primera Conferencia Panamericana de Mujeres en Baltimore, Estados Unidos, donde se conformó la Liga Panamericana de la Mujer, de la cual fue electa vicepresidenta para la región de Norteamérica.  Además, durante su gestión como regidora logró abolir las tiendas de raya y en coordinación con Elvia Carrillo Puerto organizó las ligas feministas, que llegaron a ser 45, y la Liga Rita Cetina, a la que ambas pertenecían.

 

Indicó que, en marzo de 2011, en el marco del día internacional de las mujeres, en el “Parque de las Mujeres Ilustres” se inauguró la “Rotonda de las Mujeres Ilustres Yucatecas” en memoria de las grandes mujeres que lucharon por sus derechos.

Información de

Rigel Alonzo

Además, se anexará el busto de la Regidora Rosa Torre González, primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular al ser la regidora del Ayuntamiento de Mérida.

desarrollo web personalizado